lunes, 1 de febrero de 2010

Los ingresos personales en EEUU suben más de lo esperado

WASHINGTON.- Los ingresos personales de los estadounidenses subieron más de lo esperado en diciembre y el gasto del consumidor aumentó por tercer mes consecutivo, ayudando a la economía a recuperarse lentamente de su peor recesión en décadas.

Los aumentos fueron limitados, como muestra de la renuencia de muchos hogares a gastar en medio del alto desempleo y la escasez del crédito. La falta de trabajo también frena el crecimiento de los salarios, ya que las empresas tienen más facilidad de retener a los empleados sin aumentar su remuneración.

"Los consumidores siguen ahorrando mucho más que en los últimos años y deciden sus gastos con mucho cuidado", escribió la economista Julia Coronado, de BNP Paribas, en un mensaje a sus clientes.

El Departamento de Comercio dijo el lunes que los ingresos subieron 0,4% en su sexto aumento seguido. Superaron levemente las predicciones de los economistas de un alza del 0,3%.

El crecimiento de los ingresos tuvo la ayuda de un pago por única vez de la seguridad social, dijo el departamento. Los salarios y remuneraciones subieron sólo 0,1%, 9.100 millones de dólares, tras haber aumentado 0,4%, 27.000 millones, en noviembre.

El gasto del consumidor, en tanto, subió 0,2%, menos que el pronóstico de los analistas del 0,3%. El departamento además revisó su cifra de noviembre para dejarla en un aumento del gasto de 0,7%, en lugar de la estimación inicial de 0,5%.

El consumo es observado de cerca porque representa cerca del 70% de la actividad económica total. El gasto ha subido en los últimos seis meses, pero los consumidores siguen precavidos mientras intentan recomponer sus ahorros luego de una fuerte caída en el patrimonio de las familias.

Los estadounidenses ahorraron 4,8% de sus ingresos en diciembre, dijo el departamento, más que el 4,5% del mes anterior. En el segundo trimestre de 2008, la tasa de ahorros estaba debajo de 1%.

El aumento del gasto ayudó a la economía a crecer a un ritmo rápido en el último trimestre del año pasado, dijo el departamento la semana pasada. El gasto de los consumidores aumentó 2% en el período de octubre a diciembre, tras aumentar 2,8% en el tercer trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario