domingo, 28 de febrero de 2010

Los inspectores de la Unión Europea dicen que Grecia debe tomar más medidas

ATENAS.- Los inspectores de la Unión Europea (UE) dijeron a Grecia que requiere de más medidas para convencer a los mercados y que debe hacer más recortes de gastos, dijo el domingo el ministro de Economía, Louka Katseli.

Los inspectores visitaron el país la semana pasada para constatar sus esfuerzos para reducir un déficit del 12,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

"Nos dijeron que nuestra previsión de PIB no estaba bien, que la recesión se va a profundizar y, por lo tanto, debemos hacer más recortes de gastos", dijo Katseli a la televisión estatal griega TV NET.

"Su segundo argumento fue que los mercados no estaban convencidos y se necesitan más medidas para convencerlos", subrayó.

Katseli dijo que los inspectores se convencieron al menos de una cosa: la absorción de los fondos de la Unión Europea.

Miembros del Gobierno dijeron la semana pasada que los representantes de la UE han pedido medidas adicionales de 4.800 millones de euros, como resultado de una recesión más profunda, menor absorción de fondos de la Unión Europea, mayores intereses sobre deuda y procesos más ambiciosos para combatir la evasión de impuestos.

Juncker opina lo mismo

Grecia debe adoptar más medidas para reducir su déficit o se enfrentará a sanciones, dijo el jefe del Eurogrupo, Jean Claude-Juncker, según un periódico griego.

Grecia tiene hasta el 16 de marzo para convencer a los ministros de finanzas de la UE y al Ejecutivo de la Comisión Europea de que las medidas propuestas son suficientes para reducir su déficit de presupuesto este año a un 8,7 por ciento del Producto Interior bruto desde el 12,7 por ciento en 2009.

"Grecia debe intensificar sus esfuerzos y adoptar más medidas para reducir su déficit", dijo Juncker, quien lidera el Eurogrupo de ministros de finanzas de la zona euro, al periódico Eleftherotypia.

"Si no nos convence, entonces posiblemente se enfrentaría a sanciones. Grecia debe entender que los contribuyentes en Alemania, Bélgica o Luxemburgo no están listos para corregir los errores de la política fiscal griega", declaró Juncker. "Los ministros de finanzas de la zona euro han acordado que se requieren más esfuerzos de Grecia", agregó.

Juncker, quien también es primer ministro de Luxemburgo, dijo que los ministros de finanzas de la zona euro han discutido formas de ayudar a Grecia.

"Luxemburgo también está listo para ayudar a Grecia en un nivel bilateral, si Atenas lo pide. Primero debemos estar convencidos de que las medidas sean serias y duras. El Gobierno griego debe concentrarse en nuevas reducciones de gastos y en formas de aumentar los ingresos", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario