jueves, 18 de febrero de 2010

Los inspectores denuncian la presión de la Agencia Tributaria española para elevar la deuda recaudada

MADRID.- La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) denunció este jueves el "desmedido afán" recaudatorio de la Agencia Tributaria al exigirles mayor presión sobre los contribuyentes con el único objetivo de aumentar la deuda recaudada.

En una rueda de prensa, el secretario general del IHE, Francisco de la Torre, criticó el "desproporcionado" aumento de objetivos (del 15%) impuestos a los equipos de inspección para el año 2010, porque obliga a los profesionales a ejercer una mayor presión sobre los contribuyentes inspeccionados para obtener más deuda e imponer mayores sanciones.

Según explicó De la Torre, este objetivo del 15% se traduce en una recaudación de unos 4.000 millones en actas de inspección, la misma cifra que se registró el año pasado. "El que haya un objetivo de deuda fijado es absolutamente lamentable, sesgado y penoso", indicó.

A su parecer, la exigencia de este objetivo es "contraproducente" para la labor que realizan los inspectores, ya que las líneas marcadas por la Agencia Tributaria para el 2010 están "al margen de la realidad" y obligan a realizar un trabajo "precipitado y de escasa profundidad".

En este sentido, advirtió de que aumentar los objetivos en un 15% en un momento de crisis económica en el que se ha recortado el Presupuesto de la Agencia, se ha anunciado un nuevo recorte del gasto y se limitará la reposición de los empleados públicos es algo "negativo" que dificulta "enormemente" la lucha contra el fraude fiscal, porque obliga a obtener mucha deuda sin poder comprobar "lo suficiente" a los contribuyentes.

De la misma forma, denunció que se han modificado ciertos criterios a aplicar para distribuir la productividad entre inspectores y técnicos, ligando la obtención de estas retribuciones al cumplimiento de aspectos formales, a la realización de tareas burocráticas y al uso de nuevas aplicaciones informáticas que aún no funcionan adecuadamente, dejando de lado así la calidad y profundidad del trabajo. "Puede ser que al final veamos una reducción de las retribuciones variables, y eso no es deseable", añadió.

Según De la Torre, todo esto supone "un grave lastre" a la hora de trabajar, motivo por el que han redactado un escrito y han recabado más de 600 firmas de los jefes de equipo de inspección en un intento de frenar las nuevas directrices fijadas por la Agencia Tributaria para evitar una eventual situación de descontrol en el trabajo de la inspección.

Aseguró que la "inmensa mayoría" de los inspectores piensa que las nuevas instrucciones de la Agencia impiden el control al suponer un aumento de las tareas burocráticas y anulan la voluntad del inspector de buscar un fraude "más escondido" al forzar el cumplimiento máximo de circunstancias tasadas. "Se está desincentivando la iniciativa de búsqueda de un fraude más sofisticado", denunció.

A su parecer, lo que hay que hacer es lucha con mayor intensidad contra el fraude, sobre todo en momento de crisis en el que aumenta la economía sumergida, para lo que es necesario hablar de algunas reformas y buscar más medios, pero no aumentar la presión sobre los contribuyentes que, además, puede suponer un aumento de la litigiosidad y de la inseguridad jurídica de éstos.

En este sentido, De la Torre explicó que esta "irracional presión" puede forzar a los inspectores a llevar a cabo los "planteamientos más duros" en algunos "temas grises", aunque consideró que la gran mayoría de los inspectores optarán por "hacer bien su trabajo". "Entendemos que haya presión, pero es que ha pasado a ser irracional", indicó.

Sobre si realizarán algún tipo de protesta, el secretario general del IHE se limitó a decir que no descartan otro tipo de medidas, aunque de momento se conforman con hacer una denuncia pública para hacer un llamamiento a las autoridades del Ministerio para que desbloqueen esta situación.

En cuanto al aumento de la economía sumergida provocado por la crisis, De la Torre explicó que la caída recaudatoria de algunos impuestos como IVA o Sociedades ha sido "espectacular" y mayor que la caída de la actividad, lo que demuestra el incremento de este tipo de actividades en un periodo de ajuste económico, y aprovechó para alertar de la posibilidad de que parte de este aumento se convierta en estructural.

Finalmente, preguntado por el plan que el Gobierno aprobará el próximo 5 de marzo para luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida, afirmó que el plan empezó a prepararse "antes de ayer" y que incluye pocas propuestas de las realizadas por los inspectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario