jueves, 4 de febrero de 2010

Los inversores ahondan el castigo a España tras la comparación con Grecia y Portugal

MADRID.- Los inversores mantienen el castigo a la Bolsa y la deuda española. Pese al esfuerzo del Gobierno por sacar a España del saco de los países con más riesgo de la eurozona donde la metió ayer el comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia, junto a Grecia y Portugal, las dudas sobre sus déficits y los problemas estructurales que acumulan siguen dominando los mercados.

Tampoco ha ayudado a superar el bache la advertencia del presidente del FMI, Dominique Strauss Khan, de que los tres deberán hacer frente a "medidas dolorosas" y "enormes desafíos" para reequilibrar sus finanzas. Desde el Ejecutivo español, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha defendido que la situación de la economía española, pese a la opinión de Almunia de que tiene "problemas comunes" con Grecia, "no tiene nada que ver" con la de la república helénica.

En los mercados de deuda, el efecto arrastre de la equiparación con Grecia y Portugal está dejando en papel mojado el anuncio de la reforma de las pensiones, el plan de austeridad de 50.000 millones y demás medidas incluidas en el Programa de Estabilidad, el diferencial del bono a 10 años de España con el alemán -de referencia- subía hasta los 92,5 puntos básicos desde los 91,0 con los que cerró ayer, lo que supone un retroceso del 3%.

Además, la deuda soberana portuguesa, donde el Gobierno también tiene problemas para sacar adelante una ley de control del gasto de sus gobiernos regionales, aumentaba su diferencial un 10%; y la griega un 3%.

Para el Ejecutivo español, según ha considerado Salgado en una entrevista en la Cadena Cope, Almunia "ha sido poco prudente" con sus declaraciones. La también ministra de Economía y Hacienda ha agregado que el comisario europeo tendría que "evitar tentaciones de simplificar demasiado" y ha insistido en que la situación de España y Grecia "no es parecida, ni en términos de deuda ni de fortaleza económica".

"Llevamos mucho tiempo haciendo nuestros deberes para salir de la crisis; no tiene nada que ver", ha argumentado.

Además, la vicepresidenta segunda ha resaltado que las estadísticas oficiales de España "reflejan la realidad" de la economía, algo que se ha puesto en duda con las de Grecia. En cuanto las críticas realizadas por expertos internacionales en los últimos días a cómo puede afectar la situación española a la moneda única, la titular de Economía ha señalado que se trata de comentaristas que están "fuera de la zona euro, vienen de quien utiliza la libra o el dólar".

"Tal vez hay una falta de comprensión de lo que significa el euro para nuestras economías. El euro es una moneda muy fuerte, no veo ningún riesgo para la zona euro ni para el futuro de los españoles", ha manifestado antes de augurar que la economía española está "muy próxima a comenzar el crecimiento muy rápidamente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario