miércoles, 10 de febrero de 2010

Los mercados europeos suben por esperanzas de rescate para Grecia

LONDRES.- Las bolsas europeas subieron el miércoles por la esperanza de que los líderes de la Unión Europea acordarán un plan de respaldo financiero para Grecia y su pesada deuda soberana, en tanto Wall Street bajaba a la expectativa del análisis que realiza el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke sobre cómo retirar gradualmente las medidas de estímulo en Estados Unidos.

El índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos cerró provisionalmente con un crecimiento del 0,52 por ciento hasta los 986,05 puntos, su tercer día al alza.

El índice se encuentra un 8,2 por ciento por debajo de su máximo de 15 meses alcanzado el 11 de enero, pero se encuentra todavía un 52 por ciento por encima de su mínimo histórico del 9 de marzo de 2009.

BNP Paribas, Banco Santander, Barclays, Deutsche Bank, HSBC y Société Générale se anotaron entre un 1,3 y un 4,5 por ciento.

Crédit Suisse aumentó un 3,4 por ciento con la publicación de sus resultados anuales programada para el jueves.

Las expectativas de un plan de rescate para Grecia se intensificaron debido a las declaraciones de fuentes del gobierno de coalición alemán que afirmaron que Berlín se encuentra en intensas negociaciones nacionales e internacionales sobre la posible ayuda a la endeudada Grecia.

"Los mercados crecieron por los rumores de un rescate a Grecia, pero entonces todo estuvo en torno a Bernanke", dijo Heino Ruland, estratega en Ruland Research, en Fráncfort.

"Parece que está haciendo lo que todos esperaban, al menos verbalmente endureciendo la política. Creo que podemos movernos durante un tiempo en bandas laterales. Hemos tenido una corrección. No veo ninguna razón para que el mercado crezca o caiga de manera pronunciada. Dependerá de los resultados", añadió.

La Reserva Federal podría comenzar a retirar su estímulo sin precedentes para economía de EEUU primero con retiradas de efectivo del sistema financiero y después aumentando los tipos de interés., dijo Bernanke en comentarios preparados para una ponencia de la Casa del Comité de Servicios financieros Representativos.

El primer ministro griego se reunirá con otros líderes de la UE en Bruselas el jueves, y la esperanza de los inversionistas es que acordarán alguna especie de apoyo fiscal para Grecia, que lucha por convencer a los mercados de que podrá manejar sus finanzas en medio de huelgas masivas.

Luego de recuperarse durante tres días, el euro bajaba ligeramente a 1,3718 dólares de 1,3790 dólares previamente durante la jornada.

El índice compuesto Nasdaq, con fuerte predominio de las emisoras de alta tecnología, bajaba 11,67 puntos (0,5%) a 2.139,20.

Horas antes en Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un alza de 0,3% en 9.963,99 puntos, mientras que el barómetro Hang Seng de la bolsa de Hong Kong avanzó 0,6% a 19.922,22.

El Indice Nikkei de Japón subió un 0,31 por ciento el miércoles por aprovechamiento de los bajos precios y las esperanzas de una ayuda de los gobiernos europeos a Grecia, por su elevada deuda.

Las acciones de Toyota Motor volvieron a subir y algunos operadores consideraban que podrían haber tocado fondo tras los recientes problemas sobre la seguridad de algunos modelos.

Honda Motor retrocedió por el anuncio de la retirada de algunos coches por un defecto en el sistema del airbag.

El Indice Nikkei cerró con alza de 31,09 puntos, un 0,31 por ciento, a un mínimo de 9.963,99 tras abrir a 10.024,26 y tocar un máximo de 10.049,87.

En Australia el índice de referencia ganó 0,2% a 4.513,40 puntos, mientras el Shanghai de China avanzó 1,1% a 2.982,50 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario