viernes, 12 de febrero de 2010

Los países de la eurozona discutirán el lunes la crisis de Grecia pero no anunciarán medidas concretas

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de los países de la eurozona debatirán el próximo lunes la crisis de deuda de Grecia y pedirán al Gobierno de Atenas que adopte nuevas medidas de ajuste para evitar el riesgo de quiebra, pero no desvelarán qué medidas concretas tienen previsto adoptar si se hace necesario un rescate ni cuál será la contribución financiera de cada Estado miembro, según informaron fuentes diplomáticas.

El Eurogrupo tiene el encargo de dar seguimiento al compromiso alcanzado este jueves por los líderes europeos, liderados por Francia y Alemania, de ayudar a Grecia a hacer frente a sus problemas presupuestarios y salir en su rescate si es necesario. Los jefes de Estado y de Gobierno no desvelaron cuáles serán sus contribuciones financieras alegando el Gobierno de Atenas no ha pedido aún este tipo de ayuda.

El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, anunció al término de la cumbre que este compromiso político "debe ejecutarse y aplicarse los días y las semanas que vienen", lo que fue interpretado como un anuncio de que los ministros de Economía anunciarían las medidas concretas del plan de rescate griego.

Sin embargo, el Eurogrupo no hará público ningún plan detallado por considerar que ello impulsaría a los mercados a tratar de comprobar su eficacia con nuevos ataques especulativos y restaría incentivos al Gobierno griego para realizar los ajustes necesarios. "Hay que mantener a los mercados en la incertidumbre", explicaron las fuentes consultadas.

Los ministros de Economía de la eurozona respaldarán eso sí las recomendaciones que ha dirigido la Comisión a Grecia para reducir su déficit, así como el sistema de vigilancia reforzada para garantizar que aplica estrictamente su plan de ajuste.

El plan prevé reducir el déficit desde el 12,7% del PIB en 2009 hasta el 2,8% en 2012, con un recorte inicial de 4 puntos porcentuales ya este año. Para ello, incluye una serie de medidas concretas de consolidación fiscal para 2010.

En el capítulo de ingresos, la eliminación de exenciones fiscales, el aumento de los impuestos especiales sobre el tabaco y alcohol y el refuerzo de la lucha contra la evasión fiscal. Por lo que se refiere a los gastos, el Gobierno congelará el sueldo de los funcionarios y las contrataciones en 2010 y sólo sustituirá a 1 de cada 5 trabajadores públicos.

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, pidió este viernes a Grecia que adopte nuevas medidas de ajuste para evitar el riesgo de quiebra. "Pido al Gobierno griego que haga todo lo necesario, incluyendo la adopción de medidas adicionales, para garantizar que se alcancen los ambiciosos objetivos fijados en la actualización del programa de estabilidad, en particular la reducción del déficit público en 4 puntos porcentuales en 2010", dijo en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario presentará su primer análisis sobre la ejecución del plan anticrisis griego en marzo y "propondrá medidas adicionales si es necesario", anunció Rehn.

Los países de la eurozona elegirán además al gobernador del Banco de Portugal, Vitor Constancio, como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) en sustitución del griego Lucas Papademos, cuyo mandato expira en mayo. Constancio, apoyado por España, se impondrá a los dos otros candidatos: el gobernador del Banco Central de Luxemburgo, Yves Mersch; y un director del Banco Nacional de Bélgica, Peter Praet, según avanzaron fuentes diplomáticas.

El primer ministro portugués, José Sócrates, se declaró este jueves "convencido" de la victoria de su candidato.

La elección del vicepresidente del BCE es determinante para saber quién sustituirá a Jean-Claude Trichet al frente de la autoridad monetaria cuando termine su mandato en octubre de 2011, según los analistas.

Si se confirma que el ganador es Constancio, el alemán Axel Weber, presidente del Bundesbank, tendría muchas posibilidades de dirigir el BCE, no sólo por una cuestión de equilibrio geográfico (sur-norte) sino también de equilibrio entre halcones (los que dan prioridad al control de la inflación, como el alemán) y palomas (que tienen más en cuenta el impacto de las decisiones de política monetaria en el crecimiento, como el portugués). Y perdería puntos el otro candidato, el gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi.

La crisis griega volverá a ser abordada por los ministros de Economía de los 27 en su reunión del martes, que ratificará las conclusiones alcanzadas por el Eurogrupo. El encuentro, presidido por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, comenzará con un desayuno de trabajo en el que se discutirá, a petición de Países Bajos, los planes del presidente estadounidense, Barack Obama, de limitar el tamaño de los bancos y restringir sus actividades de riesgo para adoptar una posición común de la UE de cara al G-20.

Los ministros de Economía de la UE consideran que estas soluciones pueden ser buenas para Estados Unidos pero no se adaptan a la Unión Europea, donde la mayoría de las grandes entidades combinan las actividades de banca minorista y banca de inversión.

A juicio de los europeos, separar estrictamente estas actividades no serviría para reducir los riesgos sino que los concentraría en los bancos de inversión.

Las fuentes consultadas pusieron como ejemplo el agujero provocado el año pasado en el banco francés Société Générale por el operador Jérôme Kerviel, que pudo ser absorbido gracias a las actividades de banca minorista.

Para los europeos, lo importante no es limitar la talla de los bancos sino su nivel de exposición a actividades de riesgo. En este sentido, la UE sí respalda las propuestas de Obama para restringir las actividades de riesgo de las entidades con sus fondos propios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario