martes, 16 de febrero de 2010

Los parados españoles flexibilizan sus objetivos laborales y rebajan los salariales

MADRID.- Los trabajadores en paro han flexibilizado a lo largo del último año sus objetivos laborales e incluso han rebajado sus expectativas salariales ante la escasez de empleo, según Creade Lee Hecht Harrison, consultora de recolocación del grupo Adecco.


Hace un año los parados más cualificados no aceptaban puestos de trabajo que no encajaran con sus expectativas profesionales y experiencia, cosa que no sucedía en el caso de los desempleados menos cualificados, las primeras víctimas de la crisis.

Ese panorama ha cambiado y un año después, con menos oportunidades laborales, el doble de paro de larga duración y 1,2 millones de empleos destruidos, los parados se han vuelto más flexibles y han modificado sus objetivos ideales por otros que también podrían aportarles satisfacción personal, según Creade.

Así, la consultora señala que son cada vez más frecuentes los casos en que profesionales con amplia experiencia han cogido un nuevo trabajo que les resitúa en el mercado laboral y que puede proveerles de nuevas habilidades.

"Son ya muchos los profesionales que deciden dar ese paso atrás e incluso rebajar sus expectativas salariales hasta un tercio con el objetivo a medio plazo de volver a crecer cuando las circunstancias lo permitan", apunta Creade.

En épocas de bonanza, cuando el mercado laboral está en continuo crecimiento, los profesionales tienden a mirar siempre hacia arriba planteándose un desarrollo profesional vertical. Sin embargo, la consultora advierte de que en estos momentos ese planteamiento puede llevar a la "inmovilización", pues el mercado laboral apenas está creando puestos de trabajo que permitan seguir creciendo hacia arriba.

"Los profesionales que fueron despedidos hace un año ya han comprobado que las posibilidades de conseguir este objetivo son muy escasas y van aterrizando lentamente sobre el mercado laboral actual. Así, sus expectativas han ido bajando y se muestran más flexibles a la hora de plantearse otras opciones para salir del desempleo (puesto, salario, sector, movilidad geográfica, etc.)

De esta forma, Creade explica que el planteamiento comienza a ser diferente y que, en lugar de un desarrollo vertical, algunos profesionales empiezan a trazar un desarrollo horizontal con una carrera por delante para después dar el salto. Pero llegar a este cambio de visión no resulta fácil, pues muchos de estos profesionales provenían de puestos muy elevados, con unos sueldos también muy altos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario