lunes, 22 de febrero de 2010

Los precios del crudo superan los 80 dólares el barril

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo superaron el lunes los 80 dólares por barril ante la expectativa de que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés cerca de cero para impulsar el crecimiento económico, lo que aumentaría el consumo de crudo.

Los precios también fueron apuntalados por una huelga en las refinerías de Francia.

El crudo de referencia para entrega en marzo aumentó 35 centavos hasta cerrar en 80,16 dólares por barril en el último día de transacciones del contrato en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En general, los precios siguieron las fluctuaciones en la tasa de cambio del dólar. El billete verde hace que el crudo sea menos atractivo para los inversionistas que tienen otras monedas cuando éste se fortalece, y las ocasiones en que se debilita provoca que el petróleo sea más barato para ellos.

El euro subió hasta 1,3608 dólares en Nueva York desde 1,3599 dólares al final de la actividad bursátil el viernes.

Los inversionistas calculan que una tasa baja de inflación y las débiles cifras de desempleo llevarán al banco central estadounidense a mantener las tasas de interés bajas.

Los precios al consumidor subieron el 0,2% en enero, indicó el viernes el Departamento del Trabajo, y excluyendo los de los alimentos y los energéticos _ambos muy inestables_, los precios descendieron 0,1%, su primer declive mensual desde diciembre de 1982.

"Casi no hay temores a la inflación ahora", dijo Víctor Shum, analista de energía de la consultoría Purvin & Gertz. "Así que se cree que la Fed mantendrá las tasas de interés cerca de cero".

"Con un desempleo aún alto, el mercado no espera que la Fed aumente las tasas hasta que la economía estadounidense se fortalezca", agregó.

Una huelga de trabajadores en refinerías de petróleo en Francia, donde los empleados molestos por el futuro incierto de una planta de Total SA han paralizado más de la mitad de la capacidad de refinación en el país, también estaba respaldando el alza en los precios.

En otras transacciones de la Nymex en contratos para marzo, el combustible de calefacción subió menos de un centavo y finalizó en 2,0788 dólares el galón, mientras que la gasolina ganó 3,01 centavos hasta ubicarse en 2,1158 dólares el galón. El gas natural cayó 14,9 centavos, a 4,895 dólar por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte avanzó 42 centavos, finalizando en 78,61 dólares en el Mercado Internacional de Petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario