jueves, 4 de febrero de 2010

Los presupuestos militares no están afectados por la recesión

LONDRES.- La suma de dinero invertida en soldados, armas y guerras no ha sido afectada mayormente por la recesión económica global, dijo un organismo de investigación en un informe difundido anoche.

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en Londres (en la imagen), dijo que la suma total de dinero gastada en presupuestos de defensa subió de 1,3 billones de dólares (930.000 millones de euros) a 1,55 billones de dólares entre el 2006 y el 2008, y seguirá aumentando en el 2009.

Empero, el aumento quizá no sea tan significativo como sugiere la cifra porque refleja los efectos de las fluctuaciones de dólar, según el Instituto.

"La crisis económica no ha tenido un impacto drástico en los últimos 18 meses", dijo el economista Mark Stoker antes de difundir su edición anual del "Balance Militar".

Calculado en su proporción frente al producto interno bruto global, los gastos de defensa se han mantenido en los últimos años en un 2,56% del PIB global en el 2008, frente al 2,6% en el 2004, según Stoker.

Varios países que aportan la mayor parte del gasto militar global _China, Estados Unidos, Francia y Japón_ han aumentado, en general, sus gastos pero no han variado sus presupuestos, agregó, y Rusia es el único país que redujo levemente sus gastos castrenses. En el Medio Oriente, la mayoría de los países aumentaron sus gastos de defensa en el 2009, aunque modestamente.

Empero, el índice del aumento en los gastos de defensa en todo el mundo _especialmente en Europa y Estados Unidos_ seguramente disminuirá en los próximos años tras una década de significativo aumento, indicó Stoker.

Economías emergentes como Brasil, la India y China seguramente aumentarán sus gastos militares para continuar sus programas de modernización castrense, según Stoker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario