martes, 23 de febrero de 2010

Los sindicatos piden poner fin a la huelga en Total, que tiene en vilo a Francia

PARÍS.- Tras obtener garantías "significativas", los sindicatos llamaron este martes a poner fin a una huelga en las refinerías de Total en Francia, que después de una semana de paro hacía temer una penuria de carburante.

El miércoles, los trabajadores celebrarán asambleas generales para votar o no la reanudación del trabajo, precisó Charles Foulard, coordinador del sindicato mayoritario, la CGT.

Las seis refinerías francesas de Total se encuentran paralizadas desde el jueves pasado. Los sindicatos protestan contra la perspectiva de cierre de la instalación de Dunkerque (norte) y están inquietos por el futuro de la actividad de refinado en el país.

La refinería de Dunkerque, que tiene 370 operarios y da trabajo a 450 subcontratistas, se encuentran en huelga desde hace un mes y está ocupada por sus trabajadores desde el martes pasado.

Los sindicatos denunciaron una restructuración motivada por consideraciones financieras por parte de un grupo que en 2009 tuvo beneficios de 7.800 millones de euros y exigieron garantías sobre el mantenimiento de la actividad de refinado en Francia.

El sindicato Sud, mayoritario en Dunkerque, descartó retomar el trabajo en estas instalaciones.

A nivel nacional, el grupo petrolero se ha comprometido a no cerrar ninguna refinería, con la eventual excepción de la de Dunkerque.

"Más allá del proyecto de evolución del establecimiento de Flandes, no habrá cierre ni cesión de las refinerías francesas en los próximos cinco años", precisó el grupo en un comunicado.

Total se compromete a asegurar la "permanencia" de las instalaciones de Dunkerque, pero no necesariamente en la actividad de refinado. También se compromete a garantizar a sus trabajadores un empleo en Total.

Estos puntos formaban parte de las exigencias de los sindicatos, junto con el pago de los días de huelga, que será tratado a parte.

La CGT de la petrolera estadounidense competidora ExxonMobil, que llamó también a una huelga a partir de este martes por la tarde en las dos refinerías francesas del grupo, acabó renunciando.

Mientras tanto, este martes ya había "249 estaciones de servicio (sobre un total de 2.600) que ya no tienen al menos un tipo de combustible", indicó Total.

Antes del acuerdo, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, recibió al director general de Total, Christophe de Margerie.

"El gobierno quiere que Total asuma el compromiso de no poner fin a sus operaciones de refinado en los próximos años", dijo el portavoz del gobierno francés, Luc Chatel. "Eso es lo que el presidente exigió y de lo que han hablado" Sarkozy y el director general de Total, agregó.

Total, quinto grupo petrolero mundial presente en 130 países, con 97.000 operarios, asegura el aprovisionamiento de cerca de la mitad de las estaciones de servicio en Francia

No hay comentarios:

Publicar un comentario