sábado, 6 de febrero de 2010

'L'Osservatore Romano', el diario del Vaticano, lleva a su portada la crisis en España

CIUDAD DEL VATICANO.- La situación económica española acapara la portada del diario vespertino del Vaticano "L'Osservatore Romano", que abre la edición del 6 de febrero con el titular: "La epidemia española. Los temores sobre la estabilidad de la economía ibérica hacen que se desplomen las bolsas mundiales".

El vespertino, que fecha en Madrid la nota, añade en titulares que "en Francia el déficit estatal alcanza niveles récord".

El diario de la Santa Sede, que no suele dedicar su portada a temas económicos, señala que "la epidemia española ha comenzado y esta vez ha contagiado a las bolsas" y que los temores sobre la estabilidad económica de España y de Portugal ha propiciado una ola de ventas en todos los mercados financieros europeos.

Tras señalar la caída de la Bolsa de Madrid, que perdió ayer el 5,94 por ciento, el diario vaticano afirma que para España "ex primera de la clase en la zona euro, el riesgo de entrar en una espiral crítica es más que serio".

"Los analistas concuerdan en que el batacazo de la Bola sea la señal de la creciente desconfianza en la capacidad del ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en poner en orden las finanzas", escribe el vespertino vaticano. Subraya que déficit público "va hacia el 72%" y que el número de parados ha llegado a los cuatro millones.

El vespertino incluye declaraciones de Rodríguez Zapatero y de la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, en las que defienden la estabilidad española y las críticas de Salgado a las manifestaciones hechas por el comisario de la UE Joaquín Almunia, señalando que España "no tiene nada que ver con Grecia".

Sobre el "batacazo" de la Bolsa de Madrid, el diario de la Santa Sede añade que, según los analistas, el riesgo de España es la fuga de los grandes inversores internacionales, el "efecto contagio" a los inversores nacionales y el ataque de los especuladores".

"L'Osservatore Romano" concluye señalando que según un sondeo el 71% de los españoles "no confía" en Zapatero y que en Portugal el gobierno socialista también aparece frágil, "pero el primer ministro José Sócrates, al contrario que Zapatero, ha comenzado ya a adoptar medidas drásticas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario