sábado, 27 de febrero de 2010

Lula prevé la construcción de un millón de viviendas más en Brasil

BRASILIA.- El gobierno de Brasil ampliará al doble un proyecto que se proponía originalmente la construcción de un millón de viviendas para personas de escasos recursos, informó el viernes el mandatario de ese país, Luiz Inacio Lula da Silva.

En un discurso durante su visita a la capital salvadoreña, Lula dijo que el compromiso de llegar ahora a dos millones de viviendas construidas para los trabajadores será anunciado en marzo.

La estrategia marca la continuación del denominado Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), que se propuso no sólo la construcción del primer millón de viviendas, bajo un proyecto de financiación bautizado como "Mi Casa, Mi Vida", sino obras en infraestructura eléctrica, carreteras y otros proyectos entre el 2007 y el presente año.

El PAC contemplaba una inversión de 503.900 millones de reales (279 millones de dólares) en esos tres años.

Lula no dio detalles sobre el costo ni el cronograma de esta extensión, llamada el PAC 2.

"Hasta ahora, éste ha sido un programa exitoso. Ahora, estoy anunciando el paso siguiente, un millón de viviendas más en el próximo periodo", dijo Lula.

"Mi Casa, Mi Vida" involucra préstamos de bancos estatales para los brasileños pobres, que probablemente nunca tendrían la capacidad de construir una vivienda sin esa ayuda. Ha contribuido también a dinamizar el importante sector brasileño de la construcción.

Lula ha señalado que el PAC tiene como objetivo principal aumentar el ritmo de desarrollo del país.

El anuncio del programa ampliado tiene lugar a menos de ocho meses de las elecciones presidenciales. Lula no puede ya aspirar a un nuevo mandato, y su Partido de los Trabajadores, de izquierda, ha postulado como candidata Dilma Rousseff, jefa del Gabinete, quien revelaría el monto de inversiones que contempla el PAC 2 en marzo, unos días antes de dejar su puesto para concentrarse en la contienda electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario