jueves, 18 de febrero de 2010

Madrid, País Vasco y Navarra se situaron en 2007 entre las regiones más ricas de la Unión Europea

BRUSELAS.- Las comunidades autónomas de Madrid, Navarra y País Vasco se situaron en 2007 entre las regiones con mayor PIB por habitante de la Unión Europea en términos de poder de compra (PPS), mientras que Extremadura aparece como la única región española cuyo poder de compra se sitúa entre los más bajos de los Veintisiete.

En concreto, Madrid y País Vasco registraron en 2007 un PIB por habitante en función del poder de compra del 136,8%, mientras Navarra se situó en el 132,2%, lo que sitúa a las tres regiones entre las 41 regiones de la UE que se situaron por encima del nivel del 125%. Por contra, Extremadura, con el 72,4%, aparece entre las 66 regiones europeas que no alcanzaron el 75% de la media de la UE.

De este modo, nueve comunidades autónomas españolas (Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Madrid, Castilla y León, Cataluña y Baleares) registraron en 2007 un PIB por habitante en función del poder de compra por encima de la media de la UE, mientras que las restantes ocho autonomías y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no alcanzan la media comunitaria.

El conjunto de España se situó en el 105%, ligeramente por encima de la media de la UE y por delante del 103,4% registrado por Italia.

El informe elaborado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, constata los grandes desequilibrios en producto interior bruto según criterios de poder de compra entre las diferentes regiones de la UE, ya que, mientras Londres Central alcanzó un 334% y se convirtió en la región más rica de la UE, la región búlgara de Severozapaden apenas alcanzó el 26% de la media comunitaria.

De este modo, las regiones de la UE con mayor PIB por habitante en términos de poder de compra fueron Londres Central (334%), el Gran Ducado de Luxemburgo (275%), Bruselas (221%), Hamburgo (192%), Praga (172%) e Isla de Francia (169%).

Entre las 41 regiones de la UE que superaron el 125% de la media comunitaria, lo que supone una región de cada siete, nueve pertenecían a Alemania, cinco a Países Bajos y Reino Unido, cuatro a Austria, tres a España e Italia, dos a Bélgica y Finlandia y una a Francia, Dinamarca, República Checa, Irlanda, Grecia, Eslovaquia, Luxemburgo y Suecia.

Por contra, las regiones de la UE con menor PIB por habitante en términos de poder de compra fueron la búlgara Severozapaden (26%), Noroeste de Rumanía y las búlgaras Severen tsentralen y Yuzhen tsentralen (27% cada una).

De este modo, un total de 66 regiones quedaron por debajo del 75% de la media dela UE, de las que quince pertenecen a Polonia, siete a Grecia, República Checa, y Hungría, cuatro a Italia y Portugal, tres a Eslovaquia, dos en Francia (en ambos casos departamentos de ultramar) y una en España, Eslovenia y Reino Unido, así como Estonia, Letonia y Lituania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario