viernes, 12 de febrero de 2010

Madrid se mantiene como tercera metrópoli europea, tras Londres y París

MADRID.- Madrid mantiene su tercera posición entre las 25 metrópolis europeas, sólo por detrás de Londres y París, con mejoras destacadas con respecto a ediciones anteriores en la cualificación del capital humano, clima de gobierno, comunicaciones internas y externas o número de turistas, según el XXIII Barómetro Económico de la Ciudad, elaborado por el Ayuntamiento a partir de las principales clasificaciones internacionales.

El delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, presentó hoy el informe, en el que la capital mantiene su tercera posición "por tercer año consecutivo sin que la crisis ni el estado de los mercados internacionales haya variado su posición". El resultado sale de la combinación de una treintena de indicadores de análisis, divididos en cuatro apartados: Economía y mercado laboral, Transporte y Comunicaciones, Sociedad del Conocimiento, y Calidad de Vida.

En el apartado 'Economía y mercado laboral', Madrid conserva su segunda posición en la lista de 25 ciudades. Cabe destacar su puesto número 2 en lo referido a estabilidad económica, el 3 en flujos financieros y disponibilidad de espacios para oficinas, el 4 en mejora reciente, el 5 en clima de gobierno y mejoras en lo que se refiere a la cualificación del capital humano.

También hay asignaturas pendientes para Madrid, como el puesto 20 que ocupa en la facilidad para hacer negocios. El Ayuntamiento trata de enmendarlo con el nuevo modelo de concesión de licencias que, como recordó Villanueva, con él Madrid se ha convertido en "la primera ciudad española en aplicar la nueva Directiva europea de Liberalización de Servicios" con la idea de "facilitar la apertura de nuevos establecimientos".

En lo referido a 'Transporte y Comunicaciones', Madrid mantiene su segunda posición, un puesto que comparte con Berlín. Destaca la capital española en lo que se refiere a la variación de llegadas de turistas extranjeros y comunicaciones, tanto internas como externas.

Sin embargo, llega al puesto 20 en lo relativo al tráfico aéreo, lo que supone un desplome de 18 puestos, debido al menor flujo de pasajeros recibidos por la crisis internacional así como por el aumento de pasajeros de AVE tras la apertura de nuevas líneas como Madrid-Barcelona o Madrid-Málaga, como se explica en el Barómetro.

Madrid ocupa el sexto puesto en la dimensión 'Sociedad del Conocimiento', la misma que registró en 2008. La calidad de las telecomunicaciones fue mejor valorada el año pasado avanzando dos puestos hasta alcanzar la octava posición que tiene en creación de conocimiento y flujos de información.

La capital se encuentra en el noveno puesto en el apartado 'Calidad de Vida'. Villanueva subrayó que Madrid presenta mejores indicadores en nuevos indicadores como Agua y CO2, con el sexto y séptimo lugar, respectivamente. Sin embargo, Madrid ocupa el último puesto de la lista, el 25, en calidad de vida.

A nivel general, Londres y París se mantienen en las primeras posiciones, las mismas que registraban en 2007 y 2008. Ámsterdam recupera un puesto situándose en el cuarto y desbancando a Berlín, en quinto lugar. Bruselas va detrás, igual que Barcelona, Frankfurt y Múnich. En la parte baja de la lista se encuentran Atenas (puesto 25), Budapest (24), Praga (23) y Dublín (22).

No hay comentarios:

Publicar un comentario