lunes, 8 de febrero de 2010

Madrid y Barcelona cierran 2009 con 1,83 millones de metros cuadrados de oficinas vacías

MADRID.- Madrid y Barcelona cerraron 2009 con un total de 1,83 millones de metros cuadrados de oficinas vacías, superficie equivalente a alrededor del 10% del total de parque disponible en cada una de las ciudades, según el informe de la consultora inmobiliaria Savills difundido hoy.

El descenso de la contratación de nuevo espacio para oficinas y el cierre de empresas como consecuencia de la crisis, además de la puesta en el mercado de nueva oferta, figuran como principales factores del aumento de la tasa de disponibilidad de las oficinas en estas ciudades.ç

En concreto, Madrid cuenta actualmente con 1,3 millones de metros cuadrados de oficinas disponibles, el 10,5% del total de parque. El 42% de esta superficie se distribuye a lo largo de los principales ejes de acceso a la capital.

Otro 33% se reparte en el entorno de la carretera de circunvalación M-30 y el 25% restante se encuentra "disperso" en el denominado centro de negocios (el Eje del Paseo de la Castellana y el Paseo de Recoletos).

En el caso de Barcelona, el informe indica que actualmente cuenta con unos 537.000 metros cuadrados de oficinas vacías, el 10% del total de la ciudad, una tasa que no se registraba desde 1996.

El estudio de la consultora indica que el mercado de oficinas de Madrid cerró el pasado año en mínimos históricos de contratación, con 315.000 metros cuadrados alquilados. No obstante, el informe apunta a la mejoría mostrada en el último trimestre, cuando se cerraron las cinco mayores operaciones del año, con un total de 10.000 metros cuadrados.

La creciente oferta y la "debilitada demanda" arrojaron descensos del 24% y el 28% en el precio de alquiler de Madrid y Barcelona, respectivamente, hasta situarlo entre los 28 y los 29 euros por metro cuadrado y mes en el caso de la capital, y en alrededor de los 20 euros en la Ciudad Condal.

El estudio de Savills apunta a nuevos aumentos de oficinas disponible en Madrid a lo largo de este año, al considerar que la "escasa demanda no será capaz de contraer la tasa de disponibilidad". Por lo que al mercado de oficinas de Barcelona respecta, considera que se registrará una mayor demanda y una "consolidación de los precios de alquiler en la segunda mitad del año".

No hay comentarios:

Publicar un comentario