jueves, 11 de febrero de 2010

Mercosur y Unión Europea relanzan negociación

MONTEVIDEO.- El Mercosur y la Unión Europea (UE) relanzarán las negociaciones para alcanzar un acuerdo de asociación que permanecen estancadas desde 2006, según aseguraron representantes de ambos organismos anoche en la capital uruguaya.

En una conferencia de prensa posterior a la reunión de una Comisión Mixta UE-Uruguay realizada en la sede del Mercosur en Montevideo, el director general adjunto de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Stefano Sannino, reconoció que "hay optimismo y voluntad política clara por ambos lados para obtener logros" a partir del primer semestre de este año.

Se estima que "en el primer semestre de 2010, las presidencias pro témpore de ambos bloques (que están actualmente a cargo de Argentina y España) hayan acordado reimpulsar el mecanismo" a través de "la entrega de ofertas y demandas para poder avanzar en una mesa cierta de negociaciones", según indicó por su parte Nelson Fernández, el vicecanciller uruguayo.

Si bien la reunión Cumbre de la UE con América Latina y Caribe se realizará recién en mayo en Madrid, Sannino exhortó a "que los negociadores hagan su trabajo independientemente de lo que pueda pasar allí".

Según Fernández "están dadas las condiciones para que en un plazo relativamente breve, de un año o dos, podamos tener un acuerdo comercial".

A nivel del Mercosur (que está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) ya se han realizado algunas reuniones de coordinación de las que han surgido algunos "avances" en pos de acordar una postura común de todo el bloque, indicó Fernández.

La idea de insistir en las negociaciones para una asociación entre Mercosur y la UE había sido impulsada por la presidente argentina Cristina Fernández durante la última cumbre del bloque sudamericano en diciembre en Montevideo, sobre la base de avanzar en temas en los que exista más coincidencia, e ir dejando para más adelante aquellos aspectos en los que las posiciones de las partes se encuentren más distantes, como los relativos a subsidios agrícolas o a compras gubernamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario