sábado, 6 de febrero de 2010

Merkel intenta que Axel Weber lidere el BCE en 2011

BERLÍN.- La canciller de Alemania, Angela Merkel, despejó el camino para que el presidente del Bundesbank, Axel Weber, se convierta en el próximo jefe del Banco Central Europeo (BCE) a fines del 2011, informó el sábado la revista alemana WirtschaftsWoche.

El semanario citó fuentes del banco central señalando que Merkel había organizado una amplia mayoría en la zona euro de 16 naciones para que un funcionario del sur de Europa - Vitor Constancio de Portugal - suceda al griego Lucas Papademos como vicepresidente del BCE este año.

La contienda por la presidencia del BCE en el 2011 es el telón de fondo en la carrera por elegir al sucesor de Papademos en mayo.

No hay candidatos declarados para suceder en el 2011 al presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, pero las dos figuras que más se mencionan son Weber y el italiano Mario Draghi, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.

La revista informó que el nombramiento de un funcionario del sur de Europa, Constacio, para el segundo cargo más importante de la institución este año significaría que Draghi no tendría posibilidades en el 2011 frente a Weber, que pertenece al norte de Europa.

Algunos diplomáticos piensan que los dos altos cargos del BCE serían ser compartidos entre naciones de la zona euro del norte y el sur.

"Merkel ha recibido apoyo de Francia para sus planes personales (...) Alcanzó un acuerdo con el presidente francés, Nicolas Sarkozy", dijo WirtschaftsWoche.

"Por semanas ha habido especulaciones de que Draghi, del sur de Europa, no tendría oportunidad si el cargo número dos va para Constancio", agregó.

Los ministros de Finanzas de la zona euro tienen previsto recomendar a Yves Mersch de Luxemburgo o Constancio para la vicepresidencia del BCE en su próxima reunión el 15 de febrero.

Weber obtuvo un respaldo significativo para una postulación el viernes, después de lograr el apoyo del partido aliado de los conservadores en el poder, la Unión Social Cristiana (CSU). Los conservadores demócrata cristianos comparten el poder con el CSU y los Demócratas Libres (FDP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario