lunes, 8 de febrero de 2010

México asegura estar protegido de la crisis europea

MÉXICO.- La economía mexicana está "en una posición de solidez" para resistir cualquier repercusión de la crisis de deuda que enfrentan algunos países europeos, declaró el lunes el secretario de Hacienda mexicano Ernesto Cordero.

México se salvará de la crisis gracias al manejo "prudente y responsable" que el gobierno ha hecho de la deuda pública, dijo Cordero en una conferencia en Nueva York.

Aseguró que el gobierno estima que la economía nacional crecerá al menos 3% este año, pero que ese pronóstico "seguramente se revisará muy pronto", ya que agencias crediticias internacionales lo han elevado hasta 4%.

Los funcionarios mexicanos, aseguró, se sienten "optimistas moderados con respecto al crecimiento de México".

Cordero participó en Nueva York en una jornada de promoción ante inversionistas extranjeros de la industria de la vivienda en México, a la que también asistieron el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores Luis Téllez, el director de la Comisión Nacional de la Vivienda Ariel Cano y el embajador de México en Estados Unidos Arturo Sarukhán.

Las declaraciones del secretario llegan en momentos en que Grecia busca controlar su déficit fiscal y teme por su abultada deuda soberana, mientras el resto de Europa espera que esa crisis no se extienda a otros países en situaciones parecidas, como España, Portugal, Irlanda o Italia.

"Hace apenas unos meses había voces que insistían en que la economía mexicana debía endeudarse como lo estaban haciendo España, Portugal y Grecia y ahora la evidencia es contundente de que en México se hizo lo correcto", dijo Cordero en una breve rueda de prensa.

"Hubo un manejo prudente y responsable de las finanzas públicas, con niveles de endeudamiento muy moderados que pueda sostener la economía mexicana en el mediano y largo plazo".

El secretario resaltó que el gobierno estima el déficit fiscal mexicano para este año en 0,7% del producto interno bruto.

"México está en una posición de solidez de finanzas públicas muy distinta de lo que sucede en otras partes del mundo, lo cual nos permitirá resistir algún choque externo que pudiera venir por allá", dijo.

Téllez se mostró aún más optimista, ya que dijo el PIB mexicano crecerá "alrededor de 5%", según los pronósticos internos que maneja la BMV.

Comparada con la de los países europeos, agregó, la economía de México está "muy sólida" en cuanto a sus indicadores macroeconómicos, sobre todo el nivel de deuda y el déficit fiscal.

"Somos muy optimistas acerca de la economía este año", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario