miércoles, 24 de febrero de 2010

Moody's ve un panorama difícil para las aseguradoras españolas

MADRID.- La agencia de calificación de crédito Moody's publicó un informe el miércoles en el que dibuja un panorama complicado para las aseguradoras españolas en 2010 en un contexto de recesión y reestructuración del sector bancario.

"Creemos que las difíciles condiciones macroeconómicas de España seguirán ejerciendo presión sobre la rentabilidad de las aseguradoras del país durante 2010", dijo Benjamin Serra, analista de Moody's para el sector seguros español.

La agencia añadió que "es probable que las dificultades que atraviesa el sector bancario español, que sigue presentando una perspectiva negativa, tengan efectos secundarios en la industria aseguradora".

En este sentido, explicó que el deterioro continuado de la fortaleza financiera de los bancos españoles está incidiendo negativamente en la calidad media de las carteras de inversión de las aseguradoras, que incluyen cantidades importantes de deuda emitida por bancos.

Además, explicó que el sector podría sufrir cambios significativos en cuotas de mercado si se produce la esperada consolidación en el sector financiero.

"Un número elevado de las cajas que ahora están implicadas en alguna forma de consolidación han firmado contratos de distribución con diversas empresas de seguros y, cuando se cierren las operaciones, los contratos de bancaseguros tendrán que cancelarse o renegociarse", dijo la agencia.

Además, destacó que el proceso de consolidación podría llevar a algunas cajas a vender sus divisiones aseguradoras.

"Las cajas que reciban ayudas estatales y otros bancos que necesiten liquidez podrían verse obligados a enajenar sus filiales de seguros, situación que para algunas aseguradoras posiblemente represente una oportunidad de ganar cuota de mercado", dijo.

"Como contrapartida, esto generaría una mayor concentración en el sector asegurador, pero también plantearía una amenaza para otras aseguradoras, que podrían perder algunas ventajas competitivas", dijo Serra.

Actualmente, todas las calificaciones de Moody's para aseguradoras españolas tienen perspectiva negativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario