martes, 16 de febrero de 2010

Moratinos, ante parlamentarios franceses: "España va bien"

PARÍS.- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, salió este martes en defensa de la economía española, al decir que ésta "va bien" y que "no se encuentra en una situación grave", en una audiencia mantenida en París ante los miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Francia, que hicieron llegar al representante del Gobierno español sus interrogantes sobre la coyuntura de España.


"Deben estar tranquilos, España va bien", respondió Moratinos al presidente de la comisión parlamentaria, el diputado de la Unión por un Movimiento Popular, Axel Poniatowski, que hizo llegar en la cita con el jefe de la diplomacia española su "inquietud" por la economía "del país vecino", en el que, según dijo el galo, las "Cajas de Ahorro están debilitadas".

Moratinos justificó los indicadores económicos de España diciendo que estos se deben a que la coyuntura española se identifica con "una crisis que afecta a todos". "Francia creció un 0,6 por ciento en su PIB en el último semestre, España se quedó en menos 0,1 por ciento", señaló en francés el ministro de Exteriores. "No soy economista, pero España entró en el ciclo de la recesión en 2009, porque en 2008 teníamos crecimiento de 0,8 por ciento", agregó antes de apuntar algunos puntos fuertes de la economía española.

"¿Qué deuda pública tiene España? Está un 20 por ciento por debajo de la media europea. ¿Cuál es el coste del servicio de interés de la deuda española? Inferior al de los principales países europeos. ¿Qué calificación tenemos en la agencia de rating? Nos dieron triple A", expuso Moratinos ante los miembros de la comisión de Asuntos Exteriores del parlamento francés.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia de España, país que asume actualmente la presidencia rotatoria de la Unión Europea, reconoció los datos negativos de la economía española. "Evidentemente, el paro es serio, y es una gran preocupación, habida cuenta del estado del sector inmobiliario", dijo, antes de referirse al desempleo como una cifra que casi llega "al 19 por ciento y que es enorme".

No obstante, Moratinos aseveró que "sigue habiendo productividad en España" y que España no está en una situación verdaderamente grave". "Seguimos siendo la octava economía del mundo", recalcó. "Comprendo que haya algunas inquietudes en nuestros vecinos franceses, pero no se preocupen, van a seguir teniendo una balanza de pagos, de exportación, de inversión garantizada" porque "España no está en una situación difícil", según expresó Moratinos.

"España está en una situación general que conocemos todos que se ha producido tras el derrumbe del sistema financiero internacional, que no se ha producido ni en España ni en Europa", apostilló el jefe de la diplomacia de España en su defensa de la economía nacional.

Moratinos realizó estas declaraciones en un encuentro con los parlamentarios galos especializados en cuestiones internacionales, a los que expuso las prioridades de España como país que preside la Unión Europea, que son, principalmente, el relanzamiento de la economía europea y la política de vecindad.

Sobre este último ámbito, el responsable español de la cartera de Exteriores destacó la necesidad de desarrollar aún más la política de la UE hacia los países vecinos del este y del sur, además de mejorar las relaciones con Estados Unidos y América Latina.

En lo referente a los vecinos del sur de Europa, Moratinos dedicó buena parte de su intervención a plantear la necesidad de revisar seriamente "la ayuda al desarrollo de la Unión Europea", para hacerla más "visible" y lograr, con ello, "más influencia".

"Somos la primera potencia en materia de solidaridad", pero "desafortunadamente, no hay visibilidad", aseveró, aludiendo a la política de ayuda al desarrollo de Europa. "Un ejemplo, en Laos, China, según los últimos estudios, da 120 millones de dólares al año y China es una potencia con peso político en Laos", mientras que la UE, "si se suman todas las ayudas de los países miembros, se llega a 180 millones de euros, pero los ciudadanos de Laos no saben que Europa es el principal donante", explicó Moratinos en su recomendación de "revisar" la política europea de ayudas a terceros estados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario