sábado, 13 de febrero de 2010

Ninguna universidad española entre las 100 primeras del Mundo

MADRID.- La Complutense (puesto 150) y la Politécnica de Madrid (183) son las dos únicas universidades españolas que se encuentran entre las 200 mejores del mundo. Así se refleja en el «Ranking Web de Universidades del Mundo», del Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que cuenta con una base de datos de 18.000 instituciones superiores de todo el mundo y publica la situación de 8.000.

Las universidades de Sevilla (223), Barcelona (225), Politécnica de Cataluña (227), Autónoma de Barcelona (239) y Granada (240) aparecen también destacadas. La UNED ocupa la posición 386 del mundo y la Universidad de Navarra es la primera institución privada española, en el lugar 476.

La presencia web mide la actividad y visibilidad de las instituciones y es un buen indicador del impacto y prestigio de las universidades. La posición en el ranking resume el rendimiento global de la universidad, aporta información para estudiantes o profesores y refleja el compromiso académico con la diseminación del conocimiento científico.
Primacía de Estados Unidos

De acuerdo con los datos, ninguna universidad española se encuentra entre las cien primeras del mundo, mientras que 26 logran situarse entre las 500 primeras. Así, España se coloca tras el Reino Unido o Alemania pero por delante de Francia.

Estados Unidos copa los primeros puestos con un virtual empate para la primera posición entre Harvard, el Instituto Tecnológico de Masachutsset (MIT), seguidos por Stanford y Berkeley. Canadá mantiene también su preponderancia. La primera universidad europea en aparecer es Cambridge, en el número 27 del ranking.

Como en anteriores ediciones, las universidades de Sao Paulo y Autónoma de México (UNAM) mantienen su liderazgo en Iberoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario