jueves, 11 de febrero de 2010

Obama cree que no habrá recuperación si no se soluciona el problema del paro

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, avisó este jueves de que la recuperación económica no habrá finalizado hasta que se solucione el problema del desempleo y el Estado pida menos dinero prestado a otros países, por lo que pidió al Congreso que apruebe nuevas medidas para fomentar la contratación.

"Hasta que no se creen empleos que reemplacen a los que hemos perdido, hasta que América regrese al trabajo, mi Administración no descansará y la recuperación no habrá acabado", aseguró Obama en un escrito enviado al Congreso de los Estados Unidos, donde también vuelve a reiterar su compromiso de reducir el déficit presupuestario.

Obama pidió esta semana a la oposición republicana que aparque sus diferencias ideológicas y le ayude a crear una legislación que fomente el crecimiento y el empleo. Sin embargo, los republicanos están poco dispuestos a colaborar después de que el Informe Económico de la Casa Blanca se centrara en el profundo agujero financiero que se encontró Obama cuando sustituyó a George W.Bush en la presidencia.

Obama, que ha hecho del empleo su prioridad en este año electoral, quiere aliviar las preocupaciones de los votantes sobre el paro y los crecientes déficits de Estados Unidos. Asimismo, también ha pedido un cambio fundamental en la manera en la que país hace negocios, que incluiría modificar los hábitos de gasto de los años de Bush en favor de los ahorros, la inversión y las exportaciones.

"Con el objetivo de crear puestos de trabajo y aumentar los ingresos de la clase media a largo plazo, tendremos que exportar más y pedir menos a todo el mundo, y necesitamos ahorrar más dinero y generar menos deuda en casa", explicó. La Casa Blanca espera que la tasa de ahorro se estabilice entre el 4% y el 7% de los ingresos, frente al nivel menor que cero que alcanzó durante el 'boom' anterior a la crisis.

Por otro lado, el Informe Económico no discute las previsiones para el dólar. Su declive en los mercados de divisas haría más baratas las exportaciones estadounidenses para los compradores extranjeros.

Muchas de las previsiones contenidas en el informe, ya fueron anunciadas por Obama en el presupuesto para 2011 presentado la semana pasada. Sin embargo, la Casa Blanca añade que la economía creará una media de 95.000 empleos cada mes este año, cifra que aumentará hasta 190.000 puestos de trabajo en 2011.

Sin embargo, considera que el déficit de puestos de trabajo surgido a raíz de la recesión económica no se solucionará rápidamente. "Sólo cuando la tasa de empleo regrese a niveles normales y las familias estén más seguras en sus puestos de trabajo, sus hogares y sus ahorros habrá terminado esta terrible recesión", añade el Informe Económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario