sábado, 20 de febrero de 2010

Obama desafía a republicanos sobre la reforma de salud

WASHINGTON.- Días antes de ser el anfitrión en un encuentro que se avizora áspero sobre la reforma de salud entre los demócratas y los republicanos, el presidente Barack Obama defendió vehementemente su iniciativa, al considerarla no sólo algo crucial para millones de personas sin seguro sino para el bienestar de la economía nacional.

"Es vital para nuestra economía el cambiar la forma en que funciona la atención a la salud en este país", dijo Obama durante un encuentro comunitario en el gimnasio de una escuela preparatoria. "No permitan que el pueblo estadounidense espere otro año, u otros 10 o 20, sin reforma de salud en este país".

La solicitud del mandatario para defender su prioridad en política interna, que enfrenta un futuro incierto tras prepararse durante casi un año en el Congreso, le ganó un gran aplauso. Obama dijo que este esfuerzo ha tenido un costo político para él y para el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, de Nevada.

Obama visitó Nevada para ayudar a que el líder senatorial sobreviva a una campaña que se prevé muy disputada este año, en la que buscará reelegirse. La contienda podría tener un gran impacto sobre el equilibrio de poderes en Washington y sobre el destino de las propuestas de Obama, no sólo la de salud.

El presidente necesita proteger todos los votos posibles en el Senado si quiere que su agenda tenga éxito.

"El tema de salud me ha golpeado bastante", dijo Obama. "Y también ha golpeado bastante a Harry".

Pero el presidente sugirió que ello se ha debido más a la desinformación sobre sus planes que a la impopularidad de la reforma, y defendió las propuestas demócratas que han sido aprobadas por ambas cámaras del Congreso, pero que no han podido unificarse.

La reunión del presidente con los dos partidos está prevista para el jueves. Obama desafió a los republicanos para que presenten una propuesta sobre los crecientes costos médicos y las personas que carecen de seguro, en vez de limitarse a rechazar los planteamientos demócratas.

Pero la reunión se acerca y no se percibe un ánimo de cooperación. El líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo que Obama y los demócratas ofrecen "una iniciativa partidista que carece de apoyo del pueblo estadounidense".

La oficina de Reid en Washington informó que el senador apoyará el permitir que el gobierno venda seguros de salud, compitiendo con las aseguradoras privadas, si la Casa Blanca y los líderes demócratas deciden impulsar una iniciativa en la materia sin apoyo de los republicanos.

Muchos conservadores y algunos moderados se oponen a la llamada opción pública. Esa alternativa figura en la propuesta aprobada el año pasado por la Cámara de Representantes, pero no en la del Senado. Algunos demócratas en el Congreso dudan que la Casa Blanca incluya una opción pública en la propuesta que se divulgará el lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario