viernes, 26 de febrero de 2010

Obama designa a los miembros de la comisión de deuda

WASHINGTON.- Las designaciones del presidente Barack Obama a la comisión bipartidista para abordar la deuda pública, que creó la semana pasada, incluyen al presidente de la gigantesca aeroespacial Honeywell y a una ex funcionaria de alto rango de la Reserva Federal.

Obama nombrará a David Cote, presidente de Honeywell International, y la ex vicepresidenta de la Reserva Federal, Alice Rivlin, a la comisión en las próximas horas, dijo un funcionario de su administración. También designó a Andy Stern, presidente del Sindicato Internacional de Empleados del Estado y a Ann Fudge, ex presidenta de la financiera Young & Rubicam Brands, informó una fuente oficial bajo la condición de anonimato, ya que todavía no se ha hecho el anuncio oficial.

Obama creó la comisión la semana pasada para encontrar la forma de controlar el colosal déficit presupuestario federal. Nombró al ex secretario de la presidencia, el demócrata Erskine Bowles, y al ex senador republicano de Wyoming, Alan Simpson, como copresidentes, y se otorgó la autoridad de designar cuatro miembros adicionales al panel de 18 personas.

Los líderes republicanos y demócratas pueden designar seis miembros cada uno al panel. El líder mayoritario del Senado Harry Reid hizo sus selecciones a principio de la semana, nombrando al presidente de la Comisión de Presupuesto, Kent Conrad; el presidente de la Comisión de Finanzas Max Baucus, de Montana, y al senador Dick Durbin de Illinois al panel. El resto de la comisión todavía no ha sido nombrada.

Se prevé que la deuda federal total para el próximo año excederá los 14 billones de dólares _ alrededor de 47.000 dólares por cada residente estadounidense _ la comisión de 18 miembros fue encargada de montar un plan para el 1 de diciembre de reducir los déficit anuales del gobierno a 3% de la economía nacional para 2015.

Pero el panel es un sustituto débil para lo que realmente deseaba Obama: una comisión creada por el Congreso que pudiera obligar a los legisladores a votar medidas para reducir la deuda. Esa propuesta fue rechazada por los legisladores, por lo cual Obama utilizó sus poderes ejecutivos para crear una comisión que puede hacer recomendaciones al Congreso, pero no puede requerir un voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario