lunes, 1 de febrero de 2010

Obama elimina del presupuesto el proyecto para ir a la Luna

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiere poner fin al programa lunar de la NASA, traspasar el transporte espacial a firmas comerciales e impulsar las tecnologías necesarias para la futura exploración de Marte y otros destinos, dijeron el lunes responsables presupuestarios.

El plan forma parte del presupuesto de Obama para el actual año fiscal que va hasta el 30 de septiembre de 2011, que fue hecho público el lunes y debe ser aprobado por el Congreso de Estados Unidos.

La NASA, que actualmente recibe cerca de 18.000 millones de dólares (unos 13.000 millones de euros) anuales, ha estado trabajando en el desarrollo de un plan para sustituir los transbordadores espaciales, que serán retirados este año después de cinco misiones más para completar la construcción de la Estación Espacial Internacional, un proyecto de 100.000 millones de dólares de 16 países.

La NASA gasta actualmente más de la mitad de su presupuesto en programas espaciales humanos.

El presupuesto de Obama pone fin al trabajo en la nave Orion, así como el de un par de cohetes desarrollados para transportar astronautas a la estación espacial, la Luna y otros destinos en el sistema solar.

"Estamos proponiendo cancelar el programa, no retrasarlo", dijo Peter Orszag, director de la Oficina de Gestión y Presupuesto, a periodistas durante una conferencia telefónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario