miércoles, 17 de febrero de 2010

Obama expresa al Rey Juan Carlos su deseo de viajar a España

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó este miércoles al Rey Juan Carlos su deseo de visitar España aunque no se fijó ninguna fecha concreta ni ningún tipo de agenda para este viaje, para el que no ha habido una invitación formal por parte de España.

Obama recibió este miércoles a don Juan Carlos en la Casa Blanca, donde mantuvieron un encuentro de trabajo, con almuerzo incluido, durante el que también se abordó que el monarca español realice una visita de Estado al país norteamericano, aunque tampoco se fijó una fecha concreta sobre la misma.

El presidente estadounidense recordó su paso por España -en concreto, Barcelona y Córdoba- y expresó su "deseo de visitar" de nuevo ese país.

Durante el encuentro, el presidente de Estados Unidos trasladó al Rey su agradecimiento por los esfuerzos de España en la colaboración en Afganistán y se interesó también por la buena interlocución que don Juan Carlos mantiene sobre el conflicto de Oriente Próximo con países como Arabia Saudí y Siria.

Entre los temas tratados durante el encuentro de trabajo, Obama y el Rey también departieron sobre América Latina y, especialmente, sobre la situación política en Venezuela y Cuba.

La reunión, que empezó en la Casa Blanca con un distendido saludo, continuó con un almuerzo en el comedor adjunto al Despacho Oval, en el que compartieron una ensalada, langostinos a la plancha con salsa de tomate y un pay de manzana.

Durante la reunión, ambos jefes de Estado repasaron la situación de las relaciones bilaterales y los vínculos estratégicos y políticos.


El monarca obsequió a Obama una edición encuadernada en cuero, elaborada en Madrid por el artesano Luis Mínguez, de la traducción al español de la autobiografía de Obama, "Sueños de mi Padre". La cubierta incluye el sello presidencial estadounidense, informaron fuentes de la Zarzuela.

Estaban presentes también, por parte estadounidense, el consejero de Seguridad Nacional, James Jones, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Por parte española, participó en la reunión el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el jefe de la Casa Real, Alberto Aza.

Con esta reunión, se pretende establecer una relación personal de amistad entre el rey español y Obama similar a la que el monarca ha mantenido con los presidentes estadounidenses anteriores.

Juan Carlos I se ha reunido con ocho mandatarios de Estados Unidos.

Es la primera entrevista de los dos jefes de Estado desde que el presidente estadounidense asumió el poder, en enero de 2009.

En la entrevista se abordarán cuestiones de orden bilateral general como el terrorismo o la crisis económica, y otras sobre el interés de Estados Unidos por la tecnología española en energías renovables o trenes de alta velocidad.

Jones fue el anfitrión del Rey cuando éste viajó hace exactamente un año al estado de Florida con motivo del 450 aniversario de la fundación de Pensacola, la primera localidad española en territorio de lo que hoy es Estados Unidos.

En aquel momento, Jones afirmó que el Rey de España había contribuido enormemente a que las relaciones entre los dos países fueran siempre cálidas y exitosas.

Jones, uno de los hombres de confianza del presidente de Estados Unidos, viajó a Florida en su nombre, donde se reunió en privado con el monarca español y le acompañó en la inauguración de un seminario sobre energías renovables que congregó en Miami a más de cien empresas del sector de los dos países.

En la sesión de apertura de ese foro, Jones resaltó el papel de Juan Carlos I y manifestó que el Gobierno de Obama desea "tener una buena relación con España" para encarar juntos un mundo muy turbulento, no sólo por la situación económica, sino también por otras cuestiones como la seguridad.

El monarca español regresará a Madrid hoy mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario