jueves, 4 de febrero de 2010

Obama promete ser "mucho más firme" con China sobre las reglas comerciales

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió ser "mucho más firme" con China para que cumpla las reglas comerciales convenidas entre ambos países, pero afirmó que Estados Unidos se haría daño a sí mismo si rechazara los actuales acuerdos.

"El enfoque que adoptamos (con Pekín) es tratar de ser mucho más firmes en la aplicación de las reglas existentes", dijo Obama en una reunión con senadores demócratas en Washington.

El presidente dijo que lo necesario era "ejercer presión constante sobre China y otros países para que abran sus mercados de forma recíproca".

Cuando las relaciones entre ambos países atraviesan una fase delicada, debido a la venta de armas estadounidenses a Taiwán, al encuentro previsto entre Obama y el líder espiritual tibetano Dalai Lama y las acusaciones que ha hecho Google de ciberataques provenientes de China, Obama evocó otro tema polémico: el de la cotización de la moneda china.

"Una de las desafíos que debemos tratar en el plano internacional es el de la cotización de las monedas y cómo ajustarlas para lograr que los precios de nuestros bienes (exportados a China) no se inflen artificialmente, y que los precios de sus bienes no se reduzcan artificialmente", dijo Obama.

El presidente en cambio rechazó buscar la anulación de los acuerdos comerciales: "Nunca estaría a favor de revocar las relaciones que establecimos con China", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario