martes, 2 de febrero de 2010

Obama promueve iniciativa de ayuda para las pequeñas empresas

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama arremetió el martes contra los opositores republicanos, a los que presentó como oportunistas dispuestos a cambiar de posición con tal de ganar votos.

Seguir leyendo el arículo

Los correligionarios demócratas del presidente, quien es el líder de facto de su partido, le han suplicado que se muestre más intransigente con los republicanos ante las elecciones parlamentarias y gubernativas de noviembre próximo.

Estos pedidos se incrementaron desde que la oposición le arrebató a los demócratas una banca del Senado federal que ocupaban desde hacía medio siglo en la vecina Massachusetts, un resultado considerado una condena de la conducción demócrata en Washington y un augurio para los próximos comicios.

Obama respondió a esos pedidos en Nueva Hampshire, donde se disputarán dos bancas en la cámara baja y una en el Senado en noviembre. El estado tiene gran importancia por tener la primera primaria del país y debido a su tradición de un electorado participativo y bien informado.

El presidente trata de apuntalar a su partido para evitar derrotas graves en noviembre. Si bien los demócratas tienen la mayoría en ambas cámaras, los votantes están furiosos debido a que el desempleo persiste por encima del 10%.

Obama realizaba su segundo "town hall" _una suerte de asamblea popular con la participación de vecinos_ en seis días, una forma de comunicación directa con el público que le permite contrarrestar lo que él llama la sensación de "lejanía" de la gente con respecto a sus planes.

El presidente abogó por el bipartidismo, exhortó a la minoría republicana a cooperar con él y con la conducción demócrata para reformar las políticas de educación, energía y salud y enfrentar el déficit fiscal, que alcanza niveles récord.

"Los demócratas no podemos ni debemos hacerlo solos", dijo Obama.

Sin embargo, mientras tendía una mano a la oposición, golpeaba con la otra. Señaló dos casos en que los republicanos cambiaron de posición: los que se opusieron al paquete de estímulo económico del año pasado se atribuyeron en sus distritos el éxito de proyectos financiados por esa ley.

Por otro lado, dijo, los republicanos se opusieron a un proyecto para crear una comisión bipartidista dedicada a reducir el déficit, pero siete senadores de la oposición que eran coautores del proyecto luego votaron en contra.

"Una cosa es tener una diferencia de opinión sincera sobre algo", dijo Obama. "Otra cosa es evadir las propias responsabilidades para abordar los retos que enfrenta el país porque uno cree que es buena política a corto plazo".

"Uno pierde la paciencia con esta clase de actitud habitual".

No hay comentarios:

Publicar un comentario