sábado, 13 de febrero de 2010

Obama promueve nueva estrategia energética, con apoyo nuclear

WASHINGTON.- La prevista garantía de préstamos que ofreció el gobierno de Barack Obama para construir la primera planta nuclear en Estados Unidos en casi tres décadas es parte de un cambio de estrategia energética para disminuir la dependencia del petróleo extranjero y reducir el uso de otros combustibles fósiles a los que se culpa del calentamiento global.

En su mensaje a la nación del 27 de enero, Obama promovió "una nueva generación de plantas limpias y seguras de energía nuclear". Después propuso triplicar las garantías de préstamos para nuevas plantas nucleares. Desea emplear ese tipo de energía y otras fuentes alternativas.

La semana próxima, Obama anunciará las garantías de préstamo para construir la planta nuclear, dijo el viernes un funcionario del gobierno.

Los dos nuevos reactores de Southern Co. a construirse en Burke, Georgia, forman parte de un plan energético de la Casa Blanca que las autoridades del gobierno esperan atraiga el apoyo de los republicanos.

Se anticipa que las garantías de préstamos para otras plantas serán anunciadas en los próximos meses, agregó el funcionario, que sólo habló con la condición del anonimato antes del anuncio del presidente.

Se cree que las garantías federales son esenciales para la construcción de todo nuevo reactor debido a sus enormes costos. Los críticos dicen que las garantías son una forma de subsidio y agregan que los contribuyentes asumirán riesgos dados los antecedentes de esa industria de aumentos de costos y préstamos en mora.

Aun con el anuncio de la semana próxima, la construcción del primer reactor todavía está a varios años de distancia.

The Southern Co. solicitó a la Comisión Regulatoria Nuclear una licencia de construcción y operación de la planta, una de 13 solicitudes similares que la agencia tiene a consideración. El portavoz de la comisión, Eliott Brenner, dijo que lo más pronto que se podría aprobar una de las solicitudes sería a fines de 2011 o principios de 2012.

The Southern Co. ha empezado a preparar el sitio en Burke pero no puede comenzar la construcción sin que la apruebe la Comisión.

El presupuesto de Obama para el año próximo agregaría 36.000 millones de dólares en garantías de préstamos federales además de los 18.500 millones ya presupuestados _aunque no gastados_ para un total de 54.500 millones. Eso sería suficiente para ayudar a construir seis o siete plantas nucleares, que podrían costar de 8.000 a 10.000 millones de dólares cada una.

Los propuestos nuevos reactores generarían electricidad para 1.400.000 personas y emplearían a unas 850 personas, dijo el funcionario. Agregó que el proyecto de Georgia crearía unos 3.000 empleos en construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario