viernes, 19 de febrero de 2010

Obama revela un plan de ayuda para víctimas de la crisis inmobiliaria en EEUU

LAS VEGAS.- El presidente estadounidense, Barack Obama, reveló este viernes un conjunto de medidas de ayuda para las víctimas de la crisis del crédito inmobiliario, durante una visita a Nevada (oeste), un Estado particularmente afectado por la tormenta financiera desatada en 2008.

Obama, de paso por Las Vegas, anunció la creación de un fondo de 1.500 millones de dólares para estas medidas innovadoras con el fin de ayudar a las familias en los Estados que han sido golpeados más duramente por las consecuencias de la burbuja inmobiliaria.

"Este fondo ayudará a los propietarios desempleados a evitar los inevitables embargos", dijo Obama durante una reunión pública en un instituto de Henderson, en las afueras de Las Vegas, explicando que el programa también ayudaría a los propietarios vulnerables a pagar sus hipotecas.

El plan incluirá ayuda para los afectados cuya deuda hipotecaria excede ahora el valor de su casa a raíz de la fuerte caída de los precios inmobiliarios reales, y también proporcionará asistencia financiera a los que hipotecaron sus casas una segunda vez en un desesperado intento de conservarlas.

El programa se aplicará en los Estados más afectados por la crisis inmobiliaria, los que vieron los precios caer más de un 20%, según la Casa Blanca, como Florida, California y Nevada.

Aunque los precios han comenzado a estabilizarse, numerosos propietarios se encuentran hoy con préstamos a reembolsar cuyo monto excede el valor de su vivienda.

Antes de interesarse por los propietarios víctimas de la crisis inmobiliaria con este nuevo fondo de 1.500 millones de dólares, las autoridades financieras estadounidenses habían gastado centenas de miles de millones de dólares para estabilizar el mercado inmobiliario y reducir el número de embargos.

La visita de Obama a Las Vegas se inscribe en el marco de un viaje que el mandatario realiza al oeste del país, que lo llevó el jueves a Denver (Colorado).

Menos retrasos

El número de propietarios que se retrasaron en el pago de sus hipotecas bajó de forma notable a fines del año pasado, indicio de que la crisis de ese sector ha comenzado a perder fuerza.

La Asociación de Banqueros Hipotecarios dijo el viernes que la proporción personas que se atrasaron en un solo pago de sus hipotecas domiciliarias bajó al 3,6% en el último trimestre del 2009. La contracción fue incluso más notable porque los impagos suelen aumentar en esa época del año debido a los gastos de calefacción y las compras navideñas.

La nueva tendencia en el retraso de los pagos es significativa porque indica el número de personas con embargos hipotecarios continuará bajando este año. Y ello es importante para todos los propietarios en áreas en las que las viviendas embargadas por impago y rematadas a precios muy bajos han abaratado las residencias de esos barrios.

En ciudades como Las Vegas, Phoenix y Miami, por ejemplo, las viviendas han perdido aproximadamente la mitad de su valor frente a los precios del 2007, antes de que comenzara la recesión. Empero, el informe del viernes indicó que Nevada, Arizona y la Florida fueron algunas de las ciudades en las que más se contrajeron los impagos.

El economista Jay Brinkmann, de la Asociación de Banqueros Hipotecarios, dijo que seguramente el informe marca "el comienzo del fin" de la ola de impagos y embargos hipotecarios que comenzaron hace más de tres años.

Empero, más del 15% de los propietarios con hipotecas perdieron por lo menos un pago o estás en proceso de embargo, récord por 10mo trimestre consecutivo.

"La mala noticia es que seguimos teniendo un enorme problema", dijo Brinkmann. "La buena noticia es que no parece que vaya a aumentar".

Empero, el número de atrasados por lo menos tres meses en sus pagos hipotecarios sigue creciendo. A nivel nacional, más del 5% de los propietarios pasó a esa categoría en el cuarto trimestre, del 4,4% en el tercero.

Muchos de ellos son evaluados para una posible ayuda mediante el programa de subvenciones de la Casa Blanca por 75.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario