jueves, 18 de febrero de 2010

Obama une a republicanos y demócratas para luchar contra el déficit fiscal

WASHINGTON.- El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, firmó este jueves la orden ejecutiva para la creación de Comisión Nacional para la Reforma y la Responsabilidad Fiscal, un nuevo organismo bipartidista que une a republicanos y demócratas para abordar una solución al problema del déficit, uno de los mayores desafíos fiscales a los que se enfrenta el país.

La Comisión estará presidida por el ex jefe de Gabinete de la Casa Blanca durante la presidencia de Bill Clinton Erskine Bowles y por el ex senador republicano Alan Simpson. Estará compuesta por 18 miembros, de los cuales 12 serán designados por los líderes de ambos partidos políticos en el Congreso y en el Senado (los líderes de cada partido en cada una de los cámaras escogerá a tres miembros) y los seis restantes serán nombrados por el presidente, con el compromiso de no más de cuatro pertenezcan a la misma formación política.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que, durante mucho tiempo, "Washington ha evitado tomar decisiones difíciles pero necesarias para resolver los problemas fiscales", que tampoco se solucionarán "de la noche a la mañana". Obama confía en que esta comisión construya un consenso bipartidista que sitúe a Estados Unidos en el camino "hacia la reforma fiscal y la responsabilidad".

En referencia a la elección de Bowles y Simpson como presidentes, Obama se mostró convencido de que llevarán a cabo su trabajo con "el sentido del rigor y el fuerte compromiso" que merecen los estadounidense y el futuro del país requiere.

Uno de los presidentes de la Comisión Erskine Bowles aseguró que el déficit es "uno de los desafíos más importantes a los que se enfrenta el país actualmente", por lo que debe ser afrontado de manera bipartidista. "No es un problema demócrata o republicano, es un desafío para América", agregó.

Por su parte, Alan Simpson se mostró encantado de aceptar este "difícil" reto y reconoció que el país se encuentra en una "complicada situación fiscal que es insostenible". "Sea cual sea el resultado de nuestro trabajo, el pueblo americano va a saber mucho más hacia a dónde nos dirigimos con una evaluación honesta de nuestra situación y con el valor de hacer algo al respecto", remarcó.

El objetivo de la Comisión es presentar propuestas para equilibrar el presupuesto, excluyendo los pagos de intereses de la deuda para 2015, así como mejorar significativamente las previsiones fiscales a largo plazo. Asimismo, examinará los cambios para hacer frente al crecimiento del gasto en protección social y a la brecha entre los ingresos y gastos previstos por el Gobierno federal a largo plazo.

Para emitir una recomendación, la Comisión necesita el apoyo de 14 de los 18 votos, para asegurar así que tenga el apoyo de ambos partidos. La publicación de estas recomendaciones se hará el 1 de diciembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario