domingo, 28 de febrero de 2010

Obama y los demócratas presionan por la reforma sanitaria

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama y sus socios demócratas parecían estar encaminándose a la aprobación en el Congreso de una nueva normativa sanitaria en Estados Unidos más o menos el próximo mes, confiados en poder hacerlo sin el apoyo republicano.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, dijo el domingo que no esperaba que ningún republicano votara a favor de la medida, y el senador demócrata Robert Menéndez expresó su confianza en que su partido aportaría el apoyo necesario.

"Creo que aprobaremos la reforma sanitaria esta primavera", dijo Menéndez a "Fox News Sunday".

Los demócratas podrían usar un procedimiento conocido como "reconciliación'' que les permitiría aprobar una ley con 51 votos en el Senado de 100 miembros, en lugar de los 60 necesarios para despejar el sólido muro de la oposición republicana.

"Creo que se concentrarán en ese instrumento parlamentario llamado reconciliación", dijo McConnell al programa de la CNN "State of the Union".

Cuando fue preguntado sobre si todos los republicanos del Senado se opondrían a la medida, McConnell dijo: "Creo que es así".

Los demócratas en el Senado y el Congreso aprobaron leyes sobre sanidad el año pasado que reformarían el atribulado sistema recortando costes, regulando las aseguradoras y expandiendo la cobertura a muchas personas sin asegurar.

Pero los esfuerzos para combinar las diferentes medidas y enviar una versión final a Obama fracasaron en enero después de que los demócratas perdieran su crucial escaño número 60 del Senado en unas elecciones especiales en Massachusetts.

Los demócratas no parecen tener actualmente los votos para aprobar la reforma en la Cámara de Representantes pero podrían obtenerlos, dijo el domingo un congresista republicano clave.

"Ellos (los demócratas de la cámara) ahora no tienen los votos, según nuestro mejor recuento", dijo Paul Ryan, destacado republicano del Comité de Presupuestos de la Cámara, a "Fox News Sunday".

"No la descartaría (a la presidenta demócrata de la Cámara Nancy Pelosi) porque ella es muy buena atrayendo votos (...) la presidenta es muy buena llegando a acuerdos a puerta cerrada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario