miércoles, 17 de febrero de 2010

Obligada por Grecia, la Unión Europea avanza hacia un gobierno económico reforzado

BRUSELAS.- La decisión de la Unión Europea (UE) de poner bajo tutela presupuestaria casi total a Grecia, un acto sin precedentes en el bloque, marca un punto de inflexión hacia la puesta en práctica de ideas de un gobierno económico reforzado.

Los responsables europeos, con la Comisión Europea a la cabeza, decidieron trabajar en forma muy estrecha con Grecia para aplicar medidas concretas de reducción de su déficit.

Las autoridades griegas tuvieron que asumir compromisos precisos y deberán enviar de manera regular informes, el primero de ellos el 16 de marzo, el segundo a mediados de mayo, y luego cada tres meses. Grecia también se comprometió esta semana a presentar medidas de ahorro adicionales si en los próximos 30 días se evidencia que no podrá cumplir con su promesa de reducir en cuatro puntos porcentuales su déficit.

Los mecanismos aplicados son "inéditos" en la historia de la unión monetaria europea, creada en 1999 con el lanzamiento del euro, subraya el economista Jean Pisani-Ferry, del instituto Bruegel, especializado en cuestiones europeas.

"Se está en fase de invención", coincide Jesús Castillo, economista del banco Natixis, para quien la decisión adoptada el martes "crea un precedente" en materia de vigilancia presupuestaria.

"Pero luego, ¿seremos capaces de tener una posición tan firma con grandes países como Francia, en caso de ser necesario?", se pregunta. Para los economistas del Royal Bank of Scotland, "una de las implicaciones de esta crisis será la de conducir a una pérdida de soberanía (de los Estados) en materia presupuestaria".

El Pacto de Estabilidad europeo, que establece un límite para el déficit nacional anual de los miembros de la UE, no ha logrado hasta ahora los resultados esperados. De hecho, estalló en pedazos con la crisis económica, como lo muestra la situación catastrófica de Grecia.

"Hay un dispositivo de prevención, pero ha quedado claro que se puede evitar y es insuficiente", resume Jean Pisani-Ferry.

Para este experto, con ese mecanismo de vigilancia reforzado, los europeos también están "inventando en forma parcial, por partes, en la improvisación", un sistema de gestión de crisis que habían rechazado "deliberadamente" hasta el momento porque "la idea dominante era que sería una incitación a portarse mal".

La crisis del déficit griego también permite que avance la idea de una mejor 'gobernanza' económica europea, es decir una coordinación más lograda de las políticas europeas en ese área. Francia milita desde hace tiempo a favor de esta iniciativa, conocida bajo el controvertido término de 'gobierno' de la zona euro.

Los europeos reflexionan actualmente sobre esa cuestión en el marco de su estrategia económica para los próximos diez años.Por el momento, además del Pacto de Estabilidad para vigilar los déficits, nada garantiza que los 16 países que comparten la Eurozona lleven adelante las mismas políticas.

Para Jean Pisani-Ferry, la vigilancia aplicada para Grecia "es una concreción de uno de los componentes de una 'gobernanza' económica reforzada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario