martes, 9 de febrero de 2010

El euro, nueva víctima de los especuladores

BRUSELAS.- Los mercados apostaron la semana pasada contra el euro de forma masiva, un movimiento sin precedente en los últimos diez años que podría continuar si Europa no logra calmar la preocupación de una parte de los inversores sobre Grecia y el conjunto de la zona euro.

"El euro atraviesa por un momento difícil", resume el economista Nordin Naam, del banco de inversiones Natixis. "A excepción del dólar neocelandés, todas las divisas se apreciaron ante el euro desde principios de año".

Entre el 26 de enero y el 2 de febrero, los 'hedge-funds' o fondos especulativos y ciertos bancos de inversiones (el norteamericano Goldman Sachs y el alemán Deutsche Bank, según fuentes del mercado) vendieron euros masivamente a cambio de dólares, según el informe semanal de la autoridad norteamericana de regulación de los mercados de materias primas (CFTC).

En forma concreta, los especuladores recurrieron a la estrategia de la venta en descubierto (short-selling), que consiste en tomar prestado un contrato o título en una divisa cuyo precio se cree va a bajar y venderlo poco después. Una vez que la cotización disminuye el especulador vuelve a comprar dicho contrato o título para restituirlo a su poseedor original, guardándose la diferencia.

De este modo, fueron liquidados unos 43.741 contratos en euros, que correspondían a casi 5.500 millones de euros, es decir, muchos más que los 40.000 vendidos en septiembre de 2008, en el peor momento de la crisis financiera, según la CFTC. "Es la liquidación más fuerte de la historia del euro", subraya el analista Thomas Stolper, de la oficina londinense del banco de negocios norteamericano Goldman Sachs.

"Estamos en un nivel extremo que demuestra la tendencia actual de una parte de los inversores: apuestan por una depreciación del euro y venden", suscribe Naam. En forma oficial, los especuladores se defienden argumentando el riesgo de la explosión del déficit público de Grecia y sus repercusiones sobre otros países de la Eurozona, como España y Portugal, explica el analista.

Pero "Grecia sólo representa el 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona. Económicamente no es nada", relativiza una fuente de los mercados que no quiso revelar su identidad. A su entender, las ventas masivas de euros en beneficio del dólar están motivadas por "pura especulación".

El movimiento de liquidación ha sido "demasiado rápido y demasiado violento para solo estar vinculado a la degradación económica de Grecia", explica. "Los mercados quieren probar a la Unión Europea. Comprendieron que el sistema de la zona euro no permite un apoyo financiero a un Estado y se meten en ese hueco para hacer dinero", coincide otra fuente del mercado.

El euro, que se cambiaba a 1,37 dólares el martes, tras haber tocado 1,35 USD la semana pasada, podría caer debajo de 1,30 dólares si la cumbre de jefes de Estado y de gobierno europeos del jueves en Bruselas no toma ninguna medida concreta para ayudar a Grecia, indican analistas y estrategas.

"Un plan de ayuda de Europa a Grecia permitiría sostener un rebote del euro a corto plazo", asegura en ese sentido el analista Lee Hardman, del Bank of Tokyo-Mitsubishi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario