martes, 9 de febrero de 2010

Paraguay inicia una cosecha récord de soja

ASUNCIÓN.- Agricultores paraguayos comenzaron la cosecha de soja, la cual estimaron que este año alcanzará el récord de 7 millones de toneladas, según la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Paraguay es tercer vendedor de granos de soja en la América del Sur, detrás de Brasil y Argentina.

Anualmente, la soja ingresa al Paraguay unos 600 millones de dólares mientras que la carne bovina, 550 millones de dólares. Las remesas de paraguayos residentes en Argentina, España y EEUU, principalmente ascienden a 362 millones de dólares.

Héctor Cristaldo, líder de la UGP, dijo el martes a los periodistas que el área de siembra fue de 2.6 millones de hectáreas y de acuerdo con "los primeros informes de nuestros asociados, tendremos una cosecha récord de 7 millones de toneladas", superior a las 4 millones de toneladas de 2009.

Los principales mercados de la oleaginosa paraguaya son Japón, Corea del Sur y algunos países europeos.

"La cotización del año pasado estaba en 70 dólares por tonelada pero actualmente es de 90 dólares por tonelada pero, al parecer, habrá menos demanda. Haremos las investigaciones en los puntos de referencia de precio del mercado internacional para aclarar la situación", dijo el dirigente gremial.

Paraguay no industrializa ni el 5% de su producción sojera debido a la preferencia histórica de la población por la carne bovina, leche de vaca y aceite de girasol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario