domingo, 14 de febrero de 2010

Paul Volcker, asesor económico de Obama, aboga por dejar quebrar a grandes empresas financieras especuladoras

WASHINGTON.- El presidente de la Comisión Asesora para la Recuperación Económica de la Casa Blanca, Paul Volcker, defendió este domingo que el Estado se quede al margen en futuros casos de peligro de quiebra de grandes empresas del sector financiero que se hayan dedicado a actividades especulativas.

"Si una gran institución financiera que no sea un banco está en peligro y amenaza a todo el sistema, alguna autoridad debe intervenir, asumir el control de la organización y liquidarla o fusionarla, pero no salvarla", afirmó Volcker en declaraciones a la CNN. "Se llama eutanasia, no rescate", dijo.

Volcker, presidente de la Reserva Federal durante los primeros años de la década de 1980, con el presidente Jimmy Carter, defiende la distinción entre bancos comerciales con depósitos de las firmas inversoras cuya actividad principal es la especulación en los mercados.

Además, arremetió contra la Fed y otras instituciones reguladoras por no evitar la crisis. "No creo que haya ninguna duda de que la Reserva Federal y otros reguladores no estaban en lo más alto del panorama inmobiliario", apuntó.

Volcker ha declarado su preferencia para reinstalar algunas de las divisiones entre la banca comercial y de inversión que fueron eliminadas en 1999 con la revocación de la Ley Glass-Steagall.

Las proposiciones de Volcker, incluidas en el informe de enero [de 2009] con el Grupo de los 30, permitirían a los bancos comerciales continuar practicando actividades relacionadas con la banca de inversión.

Volcker es de la opinión que el orígen de la crisis financiera de 2008-2009 es profundo: creo que no se trata sólo de un problema técnico, sino societario. Hay algo que no funciona en el sistema, ¿cuáles son los incentivos, que está pasando aquí?

Además, opina también que se le debería dar una dimensión internacional: Algunos acercamientos, tales como los estándares de contabilidad, los requerimientos de liquidez y de capital, y el registro y reporte de procedimientos, deberían ser coherentes y acordados internacionalmente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario