jueves, 11 de febrero de 2010

Problemas de deuda en Europa afectarán a la recuperación de EEUU

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos, que arrastró al resto del mundo a una recesión, corre ahora el riesgo de que su débil recuperación sea afectada por otros acontecimientos alrededor del mundo.

Niveles peligrosos de endeudamiento en Grecia y en otras naciones europeas podrían generar una ola de suspensiones de pagos de algunas naciones, lo que podría estancar el crecimiento económico tanto en Europa como en Estados Unidos.

Además, los pasos más recientes adoptados por el gobierno chino para enfriar su economía también complican los planes del presidente Barack Obama que busca atacar las altas tasas de desempleo en el terreno doméstico con una mayor cantidad de exportaciones estadounidenses.

Los mercados financieros han atestiguado altibajos en medio de temores de que los problemas de endeudamiento de Grecia, y quizás también en España, Portugal, Irlanda e Italia, podrían infectar a otros socios europeos que poseen una mayor fortaleza económica.

Una huelga de empleados civiles el miércoles para protestar por recortes salariales provocó cierres en las escuelas y suspensión de vuelos en toda Grecia.

En tanto, los líderes europeos contemplaban discutir la crisis _y la posibilidad de un plan de rescate_ durante la cumbre programada para el jueves en Bruselas.

Los países de la zona del euro son socios comerciales cruciales para Estados Unidos, y el gobierno de Washington no podría cumplir con la meta del presidente Obama de duplicar las exportaciones en cinco años, o convertir los beneficios en nuevos puestos de trabajo si el contagio de las suspensiones de pagos se extiende por Europa.

Del mismo modo, China es vista como un mercado de exportación cada vez más importante para los productos estadounidenses.

Sin embargo, el gobierno de Pekín adoptó recientemente medidas para frenar los préstamos bancarios, y sus choques por cuestiones comerciales con Estados Unidos han incrementado las tensiones entre la economía más grande del mundo y el país que parece encaminarse a superar a Japón como la segunda mayor economía.

La recesión estadounidense dio comienzo en diciembre del 2007, luego de un derrumbe en los mercados de viviendas y de créditos. Cuando alcanzó una magnitud de crisis, se expandió rápidamente por Europa y por otras de las principales economías mundiales.

A diferencia de las economías occidentales, China nunca se hundió en una recesión total. Gracias a los enormes gastos gubernamentales y a la orquestación de préstamos bancarios por parte de su gobierno, China se recuperó rápidamente y se encuentra en un proceso de firme expansión económica.

Los economistas consideraron que la recesión en Estados Unidos terminó apenas a mediados del año pasado. Sin embargo, la recuperación desde entonces ha sido relativa y escasa, con una tasa de desempleo aún cercana al 10%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario