domingo, 28 de febrero de 2010

Recogidas casi 5.000 denuncias en España por fraude informático en 2009

MADRID.- La Policía Nacional española registró un total de 4.954 denuncias relacionadas con el fraude informático en 2009, año en el que las autoridades detuvieron además a 635 personas por delitos de este tipo, informó el domingo en un comunicado.

El grupo de fraudes de la Policía Nacional destapó estafas en la Red valoradas en millones de euros el año pasado, aunque según el informe de las fuerzas de seguridad, es difícil calcular la cantidad total dado que muchas de las denuncias registradas no incluyeron valoración económica alguna.

No obstante, una aproximación basada en las declaraciones del 70% de las víctimas calculó que el daño ocasionado llegaba a los 7,8 millones euros, pese a que el importe real de todos los fraudes es muy superior, según la Policía.

Los estafadores de Internet se sirven de anuncios atractivos para engañar a los internautas, incluidos reclamos para la compra de un coche, un mensaje del banco o una herencia multimillonaria, según el comunicado.

Con estos llamativos anuncios, los usuarios de Internet pican el anzuelo de los delincuentes y en ocasiones se sienten seguros de estar actuando bien porque los reclamos están en páginas de confianza, de acuerdo con la Policía.

La Policía Nacional mantiene una dirección de correo electrónico para recibir las denuncias y contar con la colaboración de los ciudadanos para la persecución de los estafadores, fraudeinternet@policia.es.

El comunicado de la Policía añadió que algunas de las medidas a tomar en cuenta ante un posible fraude incluyen comprar en comercios electrónicos que utilicen servidores seguros, desconfiar de los precios muy bajos o no responder a supuestos correos electrónicos de entidades bancarias, pues suelen ser engañosos.

El Ministerio del Interior pone a disposición de los usuarios de Internet la página www.mir.es/SGACAVT/seguridad/consejos donde aparecen todas las indicaciones a seguir.

Entre las estafas más frecuentes, el comunicado subrayó que las más típicas son las ventas y subastas fraudulentas, que son las que generan un mayor número de perjudicados, y pueden ser llevadas a cabo tanto por individuos de forma aislada como por grupos organizados.

La Policía Nacional desmanteló en noviembre pasado una red de ciber estafadores que a través del ''phising'' habría llegado a robar hasta 800.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario