La empresa minorista más grande del mundo reportó una caída en las ventas de sus tiendas Walmart en Estados Unidos por primera vez, luego que los competidores rebajaron los precios y atrajeron a los cazadores de ofertas.
Las tiendas departamentales y otras que ofrecen artículos económicos están metiéndose a la cancha de la gigante estadounidense y le están dando pelea.
Y los ejecutivos no esperan mucha mejoría en el trimestre actual, pronosticando que las ventas en las tiendas que llevan abiertas al menos un año caerán 1% o cuando mucho subirán en esa misma proporción.
"Los están exprimiendo desde arriba y desde abajo", dijo Michael Hicks, profesor asociado de economía en la Universidad Ball State, quien escribió un libro sobre el impacto económico de Wal-Mart.
En general, el crecimiento de Wal-Mart en el extranjero y una campaña concertada para abatir costos elevaron las ganancias en 22% durante el cuarto trimestre. Wal-Mart reportó utilidades de 4.630 millones de dólares o 1,21 dólar por acción, por encima de los 3.800 millones o 96 centavos reportados en el mismo trimestre del año anterior.
Excluyendo los negocios que no son operados ya por la compañía, ésta ganó 1,23 dólar por título.
La declinación de 0,5% en las ventas, reportada el jueves, abarcó los tres meses que concluyeron el 31 de enero, en las tiendas Walmart. Fue la primera declinación trimestral entre un año y otro observada desde 1969, cuando Wal-Mart Stores Inc. comenzó a cotizar en los mercados públicos.
Además, se trata de un tropiezo grave para una institución amada y odiada por su incesante expansión y por su tremendo poderío económico.
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