jueves, 18 de febrero de 2010

Wal-Mart sufre un tropiezo en sus ventas

NUEVA YORK.- Después de casi 50 años de golpear a la competencia con sus atractivos descuentos, Wal-Mart está recibiendo una dosis de su propia medicina.

La empresa minorista más grande del mundo reportó una caída en las ventas de sus tiendas Walmart en Estados Unidos por primera vez, luego que los competidores rebajaron los precios y atrajeron a los cazadores de ofertas.

Las tiendas departamentales y otras que ofrecen artículos económicos están metiéndose a la cancha de la gigante estadounidense y le están dando pelea.

Y los ejecutivos no esperan mucha mejoría en el trimestre actual, pronosticando que las ventas en las tiendas que llevan abiertas al menos un año caerán 1% o cuando mucho subirán en esa misma proporción.

"Los están exprimiendo desde arriba y desde abajo", dijo Michael Hicks, profesor asociado de economía en la Universidad Ball State, quien escribió un libro sobre el impacto económico de Wal-Mart.

En general, el crecimiento de Wal-Mart en el extranjero y una campaña concertada para abatir costos elevaron las ganancias en 22% durante el cuarto trimestre. Wal-Mart reportó utilidades de 4.630 millones de dólares o 1,21 dólar por acción, por encima de los 3.800 millones o 96 centavos reportados en el mismo trimestre del año anterior.

Excluyendo los negocios que no son operados ya por la compañía, ésta ganó 1,23 dólar por título.

La declinación de 0,5% en las ventas, reportada el jueves, abarcó los tres meses que concluyeron el 31 de enero, en las tiendas Walmart. Fue la primera declinación trimestral entre un año y otro observada desde 1969, cuando Wal-Mart Stores Inc. comenzó a cotizar en los mercados públicos.

Además, se trata de un tropiezo grave para una institución amada y odiada por su incesante expansión y por su tremendo poderío económico.

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