jueves, 18 de febrero de 2010

Recolectores de tomate aumentarán sus ingresos en Florida

MIAMI.- Los dueños de fincas de tomate en Florida por fin han aceptado una iniciativa que aumentará los ingresos de los recolectores mediante aportaciones ofrecidas por importantes cadenas de comida como Burger King, Subway y Taco Bell.

Por años, la Central de Cultivadores de Tomate de Florida se había resistido a una propuesta de defensores de trabajadores agrícolas, de que se transfiriera a los recolectores un centavo adicional por cada medio kilogramo (libra) de tomate que recojan.

Aunque la Central incluso había amenazado con multar a los socios que participaran en esa iniciativa, finalmente lo aceptó esta semana y difundió un nuevo reglamento para sus integrantes a fin de que garanticen condiciones laborales seguras a los recolectores.

El presidente de la central, Reggie Brown, dijo que se han emprendido las conversaciones con las cadenas de comida para la puesta en marcha del plan.

"El reglamento se adoptó con base en otros utilizados por nuestros clientes y en numerosas industrias", afirmó.

La Coalición de Trabajadores de Immokalee (defensora de los recolectores) ha concertado diversos compromisos con las cadenas de comida sobre aumentos salariales y para que se le permitiera participar en la solución de disputas laborales.

Sin embargo, la mayoría de esos compromisos nunca fueron puestos en práctica ante la renuencia a participar por parte de los dueños de las fincas.

La coalición describió como un avance la decisión adoptada por la Central de Cultivadores de Tomate de Florida.

Los abogados de la coalición de recolectores de tomate afirmaron que las empresas que han suscrito los convenios tal vez tendrán problemas cuando se sumen a la nueva iniciativa.

Los compromisos previos incluyen supervisiones por parte de la coalición, en contraste con la nueva iniciativa acordada con los dueños de las fincas.

La coalición expresó preocupación de que los trabajadores sean marginados de la aplicación del plan concertado con los cultivadores.

"Al final, el reglamento de los dueños de las fincas deja a las zorras directamente a cargo del gallinero", dijo el cofundador de la coalición, Lucas Benítez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario