lunes, 15 de febrero de 2010

Renfe y los ferrocarriles lusos acuerdan explotar juntos las conexiones AVE entre España y Portugal

MADRID.- Renfe firmó hoy con los ferrocarriles portugueses un protocolo de cooperación de cara a la futura explotación conjunta de líneas AVE que unan los dos países, informaron los dos operadores.

Con este acuerdo, las dos empresas se comprometen también a asegurar la interoperabilidad técnica y de explotación de los corredores, especialmente en lo que se refiere a los trenes y a los sistemas de apoyo al transporte y a la operación.

De esta forma, Renfe extiende a la conexión AVE con Portugal el modelo de negocio previsto para explotar la conexión con Francia, dado que tiene previsto constituir una sociedad conjunta con la SNCF gala para prestar servicio por la línea AVE que a partir de 2012 unirá los dos países.

En el caso de la alianza con Portugal, se desarrollará en tres fases, la primera de las cuales constituye la firma del acuerdo, ratificado hoy por el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, y el de Comboios de Portugal (CP), Francisco Cardoso dos Reis.

La segunda fase pasa por negociar y definir la forma de cooperación, las etapas reguladoras y legales relacionadas con la operación conjunta y la prestación de los servicios asociados.

Posteriormente, se acometerá la fase de análisis técnico y de descripción de las condiciones de cooperación conjunta, esto es, el modelo de explotación, el concepto y la coordinación de los servicios, el reparto de los ingresos y gastos, y los recursos humanos.

En virtud de lo establecido en el acuerdo, Renfe y su homólogo portugués deberán tener definido antes de fin de año el modelo de explotación de la denominada red ferroviaria ibérica de Alta Velocidad.

Con la firma de este acuerdo, los dos operadores persiguen también "reafirmar las buenas relaciones existentes entre ambas empresas" y reconocer la "importancia que la Alta Velocidad tendrá para la Península Ibérica".

Ambos operadores coinciden en que "constituirá un factor esencial para el desarrollo de ambos países, en beneficio de los ciudadanos, de los agentes económicos, de las comunidades y de las instituciones locales y regionales".

España y Portugal ratificaron en noviembre de 2009 el compromiso de los dos países con el desarrollo de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Lisboa y la conexión Oporto-Vigo, aunque sin facilitar calendario de puesta en servicio de la línea.

El compromiso se suscribió en un encuentro celebrado entonces entre el ministro de Fomento español, José Blanco, y el ministro de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones luso, Antonio Mendonça. "Hemos vuelto a dar cuerda al reloj de la Alta Velocidad", indicó en ese momento Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario