jueves, 18 de febrero de 2010

Repunta la inflación en EEUU, pero los analistas lo consideran pasajero

WASHINGTON.- Los precios mayoristas en enero aumentaron el doble de lo previsto, impulsados por enormes alzas en los precios de la energía, informó el jueves el gobiern, pero según los analistas, se trata de un fenómeno momentáneo que no presagia un repunte de la inflación.

Por otra parte, el número de nuevos despedidos que solicitaron beneficios por seguro de desempleo aumentó inesperadamente la semana pasada luego de una brusca caída anterior. El aumento contrarió las esperanzas de una recuperación del mercado laboral en los próximos meses.

El Departamento de Trabajo dijo que los precios aumentaron 1,4%, reflejando el alza de la gasolina y otros combustibles. Los economistas del sector privado habían previsto un aumento de 0,7%.

La inflación subyacente a nivel mayorista, que excluye el valor de la energía y los alimentos, creció 0,3% en enero, frente a 0,1% pronosticado por los economistas.

El aumento de 1,4% de enero en el indice de Precios al Productor fue el mayor salto desde el incremento de 1,5% en noviembre. Los precios al por mayor avanzaron 0,4% en diciembre.

El Departamento de Trabajo dijo que los reclamos por desempleo aumentaron en 31.000 a 473.000, cifra ajustada por estacionalidad. Los analistas habían previsto una pequeña caída.

En los últimos 12 meses, los precios al por mayor han aumentado 4,6%, el mayor salto anual desde 5,2% en los 12 meses concluidos en octubre del 2008. Ello se debe principalmente al encarecimiento de la energía.

El aumento de 12 meses en la inflación subyacente a nivel mayorista fue de 1%. Los economistas creen que de momento la inflación no representa un problema debido a las presiones a la baja que pesan sobre los salarios y precios como resultado de la recesión.

Además, la recesión ha destruido 8,4 millones de empleos desde diciembre del 2007 y esas pérdidas, más los temores a nuevos despidos, han limitado el incremento de los salarios. La debilidad en el crecimiento salarial indica que se ha retraído la demanda consumidora, lo que ha impedido a las empresas elevar los precios cobrados por sus productos.

Los precios energéticos crecieron 5,1% el mes pasado, el mayor salto desde 5,6% de noviembre.

El precio de los alimentos subió 0,4% en enero tras saltar 1,3% en diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario