miércoles, 24 de febrero de 2010

S&P confirma la nota "aceptable" de la deuda griega

ATENAS.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's mantiene la nota 'BBB+' de la deuda pública griega a largo plazo, lo que implica una calidad "aceptable", aunque advirtió de que el 'rating' de Grecia continúa sometido a vigilancia negativa, con lo que mantiene abierta la posibilidad de una rebaja "de uno o dos tramos" en el plazo de un mes.

La calificadora de riesgos colocó en vigilancia negativa la nota de la deuda pública a largo plazo de Grecia el pasado 7 de diciembre, lo que el 16 de diciembre desembocó en un recorte de la calificación hasta su actual nivel, al mismo tiempo que situó la nota de deuda a corto plazo, situada en A-2, también bajo vigilancia negativa.

La agencia destaca que desde que rebajó la nota de Grecia, el Gobierno heleno ha actualizado su plan de de estabilidad y ha anunciado medidas adicionales para recortar del déficit público en cuatro puntos porcentuales este año y situarlo en el 8,7%, entre las que se incluye la congelación salarial en el sector público y subidas de impuestos a los combustibles.

"Contemplamos el anuncio de medidas adicionales para reducir el déficit como un paso razonable para aliviar la carga del endeudamiento público", señala la agencia.

No obstante, el analista de S&P Marko Mrsnik advierte de que "es posible una nueva rebaja de uno o dos tramos en el plazo de un mes" ya que los grandes desequilibrios presupuestarios y externos de Grecia junto al débil entorno económico exterior sugieren que las presiones deflacionistas pueden agravar las dificultades económicas del país.

"Así, anticipamos más presiones sobre el sector bancario griego que tendrían efectos residuales en las cuentas públicas", señala la agencia, que advierte de que la calidad de los activos de los bancos griegos podría verse afectada por las dificultades del entorno operativo al que se enfrentan las entidades de Grecia, lo que podría afectar negativamente a su vez al 'rating' soberano del país.

Por otro lado, S&P advierte de que su calificación de Grecia dependerá de los fundamentales crediticios autónomos de Grecia y no se beneficiará de ningún 'suelo implicito' en el caso de un apoyo extraordinario por parte de la Unión Monetaria Europea y sus estados miembros.

"Standard & Poor's puede ver esta potencial asistencia extraordinaria de la UE como un soporte del 'rating' cuando fuera formulada para valorar si tal respaldo permitiría una reducción sostenida del coste de financiación del Gobierno griego y refuerza el compromiso de cumplir los objetivos presupuestarios. Sin embargo, pensamos que tal apoyo probablemente estará condicionado a la aplicación de las medidas anunciadas".

Asimismo, la agencia advierte de que en el caso de registrarse un descenso en el respaldo público al plan de austeridad del Gobierno heleno, hasta el punto de poner en riesgo su ejecución, también podría producirse una rebaja de la nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario