jueves, 11 de febrero de 2010

Salgado descarta el riesgo de recaída económica en España

MADRID.- La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó este jueves que el dato del Producto Interior Bruto (PIB) del cuarto trimestre, con un descenso intertrimestral del 0,1%, no es un "buen resultado", si bien, dijo, muestra "una clarísima desaceleración" en el retroceso del PIB, al tiempo que descartó el riesgo de recaída.

"No es un buen resultado, hubiera sido mejor positivo, pero muestra una clarísima desaceleración, en el conjunto del año hemos disminuido nuestro PIB un 3,6%, un resultado bastante mejor que el de otros países que ya han comenzado a salir", afirmó Salgado en declaraciones a RNE.

Salgado descartó asimismo un riesgo de caída una vez que la economía entre en positivo, lo que ocurrirá, según sus cálculos, ya en 2010.

"Nosotros pensamos que no recaerá, estamos en un -0,1%, y razonablemente los trimestres de 2010 serán ya positivos", afirmó la ministra de Economía, quien agregó, no obstante, que toda la economía está en una situación de debilidad, no solo España, pero insistió en que se puede descartar "completamente" el riesgo de recaída.

Salgado afirmó que la economía española empezará a remontar "dentro de poco", en el primer trimestre de 2010, y justificó esta previsión en los indicadores económicos que se van conociendo diariamente.

"Nuestras exportaciones siguen yendo bien, la caída del consumo se va moderando, las ventas de las grandes superficies comienzan a recuperarse, las ventas de vehículos también", explicó Salgado.

En referencia a las afirmaciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que la economía española no está ahora peor que hace seis meses, Salgado indicó que el lenguaje económico es "muy peculiar" y que si se atiende, por ejemplo, al número de parados en lugar de a otros indicadores, "es verdad que ahora hay más desempleados que hace seis meses", reconoció. No obstante, confió en que las cifras de paro comiencen también a remitir "dentro de poco".

Para ello, una de las cosas que más demandan los agentes sociales es que fluya el crédito hacia familias y empresas. Al respecto, Salgado explicó que el crédito a empresas está siguiendo en España "las mismas pautas que en la UE" y explicó que los bancos centrales de todos los países hacen sistemáticamente análisis sobre ello.

En este sentido, desveló que "hace muy pocos días" abordó este tema con el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, con quien "comprobó" que España sigue el mismo patrón que otros países.

"El problema es que el crédito en España estaba creciendo de manera poco recomendable, porque en una economía saneada el crédito debe crecer más a o menos como el PIB y nuestro crédito ha estado creciendo a tasas del 20% anual", subrayó.

Este crecimiento elevado del crédito, precisó, es lo que ha provocado que las empresas y familias españolas estén más endeudadas que la media europea. Por tanto, Salgado consideró que era necesaria una "cierta contención" del crédito, pero reconoció que cuando esa contención es tan "brusca" como la actual, las empresas encuentran problemas para financiar sus proyectos. De ahí, la colaboración que está prestando el ICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario