lunes, 15 de febrero de 2010

Salgado dice que se estudiarán más medidas para Grecia el martes

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de la Unión Europea estudiarán durante las conversaciones del martes unas medidas adicionales que deberá adoptar Grecia con el fin de reducir su déficit público, dijo la ministra de Economía española, Elena Salgado.

Salgado expresó ante periodistas a su llegada a Bruselas para las conversaciones con los ministros de Finanzas de la zona euro que España apoya la candidatura del portugués Vitor Constancio a la vicepresidencia del Banco Central Europeo.

Salgado, afirmó que los ministros aprobarán recomendaciones dirigidas a Grecia para que reduzca su déficit público y evite el riesgo de quiebra, pero dejó claro que no desvelarán ningún plan de rescate con medidas concretas.

"No deben esperar eso", dijo Salgado al ser preguntada por si los países de la eurozona acordarán un plan de rescate de Grecia. "No está previsto".

La vicepresidenta explicó que los 16 países que comparten la moneda única se atendrán a las conclusiones aprobadas por los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre celebrada la semana pasada y se limitarán a aprobar las "recomendaciones que estaban ya previstas" para forzar al Gobierno de Atenas a recortar su déficit.

Los líderes europeos, liderados por Francia y Alemania, acordaron el pasado jueves ayudar a Grecia a hacer frente a sus problemas presupuestarios y salir en su rescate si es necesario. No obstante, los jefes de Estado y de Gobierno no desvelaron cuáles serán sus contribuciones financieras alegando el Gobierno de Atenas no ha pedido aún este tipo de ayuda.

Salgado no quiso pronunciarse sobre si los países de la eurozona pedirán a Grecia más medidas de ajuste para reducir su déficit público. "Vamos a ver qué es lo que plantea la Comisión y sobre eso hablaremos", apuntó.

La vicepresidenta económica afirmó que España apoya al candidato portugués a la vicepresidencia del Banco Central Europeo, Vitor Constâncio. "Hemos manifestado varias veces que por parte de España y de Portugal siempre hay apoyo mutuo", afirmó.

Los ministros de Economía elegirán salvo sorpresas de última hora a Constâncio para sustituir al griego Lucas Papademos, cuyo mandato expira en mayo. Constâncio se impondrá a los dos otros candidatos: el gobernador del Banco Central de Luxemburgo, Yves Mersch; y un director del Banco Nacional de Bélgica, Peter Praet, según avanzaron fuentes diplomáticas. El primer ministro portugués, José Sócrates, se declaró el pasado jueves "convencido" de la victoria de su candidato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario