viernes, 26 de febrero de 2010

Salgado no ve riesgo de recaída en la recuperación española

MADRID.- La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, no cree que exista un riesgo de crecimiento en "W" en España una vez que la cuarta economía de la zona del euro comience a registrar tasas positivas de expansión.

Los analistas entienden por crecimiento en "W" cuando un país sufre un retroceso en el crecimiento de su economía tras un breve periodo de expansión.

"No, no", dijo Salgado al ser preguntada si veía un riesgo de "W" en el crecimiento de España.

"El crecimiento del segundo trimestre será superior al del tercer trimestre (cuando el Gobierno subirá el impuesto del IVA), pero se recuperará en el cuarto sin ningún problema", dijo la titular de Economía y Hacienda.

Abundando sobre esta materia, Salgado añadió que la economía doméstica no registrará ningún trimestre de contracción a lo largo de este año.

"No (habrá) ningún trimestre de crecimiento negativo este año", apostilló Salgado.

La economía española, que permanece en recesión desde el tercer trimestre de 2008, se contrajo un 0,1 por ciento intertrimestral en el último trimestre de 2009, el último periodo de tres meses en que el PIB registrará un signo negativo en base a las previsiones del Ejecutivo.

No obstante, algunos expertos temen que, después de una esperada recuperación del crecimiento, la economía vuelva a los números rojos debido, entre otros factores, a la debilidad mostrada por algunos países de la zona del euro en el último trimestre del año, tales como Alemania e Italia.

España siempre ha confiado en que su economía vuelva a tasas positivas de crecimiento en una buena medida debido a la demanda del sector exterior.

En este sentido, Salgado señaló que, pese a la crisis económica, España ha sido de los pocos países que ha mantenido relativamente estable su balance exportador, junto con Alemania.

Según Salgado, el hecho que la inflación esté bien por debajo del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) del 2,0 por ciento en el conjunto de la zona del euro, es un elemento que no presionaría a la institución monetaria europea para proceder una pronta subida del precio oficial del dinero.

"La inflación está muy lejos del 2,0 por ciento y, por tanto, si uno atiende a los fundamentos de la actuación del BCE no debe sentir ninguna preocupación (de una subida de tipos)", dijo Salgado.

El tipo mínimo de puja de la subasta de inyección de liquidez del BCE está actualmente a un mínimo histórico del 1,0 por ciento en la zona del euro.

Pese al creciente endeudamiento público, la ministra de Economía y Hacienda no contempla un recorte de la calidad crediticia de la deuda soberana española, que ahora cuenta con la máxima calificación crediticia o está próxima a ella.

Salgado sostuvo su confianza en base al prestigio de España a la hora de responder al pago de sus compromisos de endeudamiento así como al escaso volumen de su ratio deuda-PIB, que para 2010 se calcula en el 65,0 por ciento frente al 55,2 por ciento de este año.

"No (tememos una bajada del rating). Tenemos una historia impecable del pago de intereses de nuestra deuda pública y, además, estamos en unos niveles muy bajos de deuda", expresó Salgado.

Pero una nota divulgada por Standard & Poor's (S&P) amenazó el viernes al Gobierno español con rebajar su calificación crediticia de 'AA+' si no lleva a cabo medidas "agresivas" y "tangibles" para combatir los desequilibrios fiscales.

S&P ya recortó la calificación de la deuda de España hace poco más de un año.

"Bajo nuestra perspectiva, el déficit general es probable que permanezca por encima del 5 por ciento del PIB en 2013 frente a la previsión oficial del 3 por ciento del PIB (...) Las perspectivas negativas sobre la calificación crediticia continúan", dijo S&P en su nota.

Sin embargo, Salgado se mostró convencida de que los planes de austeridad implementados por el Gobierno llevarán a cumplir con el compromiso de rebajar el déficit fiscal español hasta el 3 por ciento del PIB en 2013 frente al 11,4 por ciento al cierre de 2009.

Para aumentar los ingresos impositivos, el Gobierno considera irrenunciable un incremento de la tasa del IVA a partir de la segunda mitad de este año.

Con relación a las recientes turbulencias financieras registradas en la zona del euro, con un particular impacto en Grecia, pero también en España y Portugal por los temores que ha suscitado los crecientes endeudamientos de estos países, Salgado dijo que la principal conclusión del último consejo europeo es que la zona euro reaccionará en bloque.

"No vamos a permanecer impasibles si hay un país de la zona euro que tiene dificultades, esa es la idea que en este momento queremos dar", dijo Salgado.

En este sentido, la ministra de Economía mostró su convicción de que la implementación de alguna normativa adicional sobre la operativa de los mercados financieros representaría un escudo contra los episodios de desestabilización.

"Hay medidas que se pueden adoptar (con referencia explícita a la prohibición de las operaciones en corto con descubierto) para que no sea tan endeble la arquitectura institucional y pueda haber más protección (...) ante estas actuaciones desestabilizadoras", expresó la ministra de Economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario