domingo, 14 de febrero de 2010

Se recrudece en Argentina el debate por la inflación y la medida del Gobierno

BUENOS AIRES.- La inflación observada en enero en Argentina hizo recrudecer el sábado el debate sobre sus causas, que el Gobierno atribuye a una mejor distribución del ingreso y la oposición a un manejo erróneo de la economía, mientras sigue la polémica sobre la medición oficial de precios.

Los precios minoristas subieron el mes pasado un 1%, el promedio más alto en casi dos años, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), muy cuestionado por economistas y organizaciones de consumidores que en este caso calcularon el alza entre 1,5 y 2,3%, cuando el presupuesto nacional fue diseñado con una estimación de 6,1% para todo 2010.

El jefe de gabinete, Aníbal Fernández, dijo el sábado que este fenómeno "no es por las complicaciones históricas que ha sufrido la Argentina, sino por un mejoramiento en la distribución" del ingreso.

El ministro citó como ejemplo el subsidio de 180 pesos (47 dólares estadounidenses) mensuales por hijo que desde noviembre se paga a miles de familias de desocupados o trabajadores informales.

"Todo ese dinero hace que exista una demanda que no se puede satisfacer. Cuando una demanda no se satisface, forzosamente tienden a subir los precios. Pero no se puede dejar de ayudar a los excluidos porque pueda generarse inflación", dijo Fernández.

Como ya lo había hecho la presidenta argentina, Cristina Kirchner, Fernández señaló la alta incidencia de la carne vacuna en esta situación, lo que según fuentes empresarias citadas por el diario La Nación puede derivar en una restricción de la exportación para privilegiar el consumo interno.

Fernández dijo que los ganaderos "están reteniendo vientres y engordando (animales)", lo que también impacta en los precios, y advirtió que el gobierno usará "todas las herramientas que el Estado tenga para ordenar el funcionamiento interno y que no impacte en el consumo".

El diputado de Unión-PRO Francisco de Narváez criticó la intervención estatal en la economía y propuso un acuerdo de precios y salarios, y que el Gobierno informe "su situación presupuestaria, para darle previsibilidad a la economía".

"La concepción de este gobierno de intervención es la más retrógrada que he visto en la historia contemporánea", declaró.

"Lo que estamos viviendo hoy con la carne lo empezó (el presidente anterior) Néstor Kirchner en noviembre de 2005, cuando anunció el tope de la faena a 300 kilos", que impedía enviar al matadero animales más ligeros, agregó.

Mientras, el jefe del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), Óscar Aguad, reclamó que "el gobierno no siga cometiendo los mismos errores y no siga condenando a la gente a la pobreza" con la inflación.

La UCR, el Peronismo Federal, la Coalición Cívica y el Partido Socialista realizarán el jueves próximo en el Senado una audiencia pública para tratar la situación en el INDEC, en el que considera que se falsean los datos de inflación por directivas de la Casa de Gobierno.

Sindicatos opositores y partidos de izquierda, por su parte, efectuaron el viernes un "abrazo al INDEC" para protestar por la manipulación de datos y por represalias que, según denunciaron, recibieron los empleados y técnicos del organismo estatal que objetaron las maniobras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario