martes, 9 de febrero de 2010

Según el BCIE, Centroamérica tendrá una recuperación económica moderada en 2010

TEGUCIGALPA.- Centroamérica y la República Dominicana tendrán este año una recuperación "moderada" a consecuencia del impacto de la crisis financiera mundial, anunció el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

"La crisis embistió con fuerza la región, pero no la doblegó. Todos los países, sin excepción, fueron afectados, pero unos se resintieron más que otros", afirmó la institución en un comunicado.

"El 2010 es un año de recuperación, pero moderada... y hay que superar el pesimismo, pero tampoco hay que incurrir en un optimismo desmedido".

El banco, con sede en Tegucigalpa, sostuvo asimismo que "ningún país de la región continuará reportando recesión durante 2010".

Según el BCIE, Guatemala y El Salvador crecerán entre 1,3% y 2,3% en el 2010, mientras que Honduras lo hará entre el 2,3% y 3,3%, y Nicaragua en 1,0 y 2,0%. El mayor crecimiento lo tendrán Costa Rica, del 3,7 a 4,7%; Panamá de entre 3,5 y 4,5%, y la República Dominicana del 4,2 a 5,2%.

La institución afirmó que el turismo, las exportaciones o las remesas familiares tuvieron una caída severa, del 5 al 15% en el 2009, y también indicó que el comercio centroamericano "fue afectado por las repercusiones de la crisis política en Honduras", en alusión al golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio del 2009.

El BCIE sostuvo que "fue positivo que los sistemas bancarios lograron resistir los embates de la crisis sin que ningún banco de la región se hubiera ido a la quiebra".

La institución considera que habrá que esperar algunos meses para determinar cuál fue el impacto social de la crisis financiera en Centroamérica.

Fundado en 1960, el BCIE lo integran Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras. Sus socios extrarregionales son México, Colombia, Argentina, España, Taiwán, Panamá y República Dominicana, mientras que Belice es país beneficiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario