domingo, 14 de febrero de 2010

Serguei Lavrov llega a Nicaragua para concertar inversiones incluso estratégicas

MANAGUA.- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, llegó anoche a Nicaragua para evaluar con el gobierno de Daniel Ortega el desarrollo de la cooperación bilateral, concertar inversiones y apoyar la lucha contra el "narcotráfico y otras amenazas", informaron fuentes diplomáticas en Managua.

Lavrov llegó a Managua procedente de Cuba en un vuelo privado como parte de un periplo por el continente que incluirá a Guatemala y México, confirmó una funcionaria de la embajada rusa en Nicaragua.

Rusia coopera con estos países latinoamericanos en varios ramos, "incluyendo (la lucha contra) el narcotráfico y otras amenazas nuevas", declaró Lavrov a medios oficialistas en Managua.

Moscú también pretende apoyar el fortalecimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el Grupo de Río y otros organismos que sus aliados tienen en el continente para que "sean cada vez más activos".

Lavrov tiene previsto reunirse este domingo con el presidente Ortega.

La embajada rusa por su parte informó que Lavrov se reunirá con altos funcionarios del gobierno del Frente Sandinista (FSLN, izquierda), partido con el cual Moscú mantiene lazos ideológicos desde que era un movimiento guerrillero en los años 60.

También participará junto al ministro de Exteriores nicaragüense, Samuel Santos, en la firma de un convenio de cooperación en la Universidad Centroamericana (UCA), en esta capital.

Los nexos entre Rusia y Nicaragua se fortalecieron durante la revolución sandinista (1979-90) que presidió Ortega, durante la cual los rusos facilitaron apoyo militar, como aviones y misiles SAM-7, para combatir a los grupos contrarrevolucionarios que financió Washington contra el gobierno revolucionario.

Tras el retorno de Ortega al poder en 2007, Moscú renovó sus vínculos de amistad con los sandinistas, ofreciendo paquetes de ayuda para el desarrollo de la industria, la energía y la infraestructura, aún en estudio.

Las relaciones tomaron impulso después de que Managua reconoció la independencia de las repúblicas separatistas georgianas de Osetia y Abjasia en septiembre de 2008, poco después de que lo hiciera Rusia.

Los acercamientos fueron liderados por el viceministro ruso, Igor Sechin, quien visitó tres veces Managua entre 2008 y 2009.

Hasta ahora las inversiones rusas más visibles son la próxima apertura de operaciones de una empresa de telefonía móvil 'Yota de Nicaragua S.A.', de capital ruso y con socios nicaragüenses- y una donación de 130 autobuses rusos que llegó el año pasado a Managua.

Rusia también ha expresado interés en contribuir a la construcción de un Canal Interoceánico en Nicaragua, invertir en la siembra de 10.000 hectáreas de cacao y construir una planta procesadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario