miércoles, 24 de febrero de 2010

Smaghi (BCE) descalifica la sugerencia de elevar el objetivo de inflación

PAVÍA.- El miembro del Consejo Ejecutivo de Banco Central Europeo (BCE) Lorenzo Bini Smaghi considera un error "diabólico" la sugerencia de elevar el objetivo de inflación fijado por la entidad, ligeramente por debajo del 2%, y advierte de que no se volverá al crecimiento sostenible únicamente con estímulos fiscales y monetarios.

"Algunas sugerencias recientes llegan al extremo de aconsejar que se eleve el objetivo de inflación de los bancos centrales para que cuenten con mayor margen de maniobra", dijo Smaghi en una conferencia en la Universidad de Pavía, donde afirmó que "hacer esto es como decir que el mayor problema de la política monetaria reciente fue que Greenspan no fue lo suficientemente enérgico en evitar las consecuencias negativas del estallido de la burbuja en vez de la política equivocada que sirvió para hincharla. Errare humanum est, perseverare diabolicum (errar es humano, pero perseverar --en el error-- es diabólico)".

El pasado 12 de febrero, el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, recomendaba en el informe 'Repensando la política ecónomica', escrito junto a los economistas del FMI Giovanni Dell'Ariccia and Paolo Mauro, que los bancos centrales estudien la posibilidad de establecer un objetivo de inflación más elevado del que existe actualmente, de en torno al 2%, para permitir que la política monetaria sea más eficaz en el futuro y evitar consecuencias como las de la actual crisis económica.

Blanchard consideraba en el documento que haber partido de "una inflación media más alta, y por lo tanto de mayores tasas de interés nominal, habría permitido recortar más los tipos de interés", lo que probablemente "hubiera reducido la caída de la producción y el deterioro de la situación fiscal".

Por otro lado, el consejero italiano del BCE, que tras el nombramiento de Vitor Constâncio como vicepresidente de la entidad parece haber perdido opciones frente al 'halcon' alemán Axel Weber para suceder a Trichet en 2011 en la presidencia del instituto emisor europeo, advirtió que no se volverá a la senda del crecimiento sostenible sólo con medidas de política monetaria y fiscal.

"Es un error pensar que podemos salir de la crisis y volver a un camino de crecimiento sostenible solo mediante el apoyo de medidas fiscales y monetarias, cuyo éxito en evitar el colapso de la economía tras la caída de Lehman Brothers podría crear la ilusión de que las mismas políticas pueden devolvernos los días dorados de mediados de 2007. Sería una ilusión, una pérdida de tiempo y de esfuerzos, apuntó el banquero italiano.

En este sentido, Smaghi recordó las enseñanzas de Keynes al afirmar que "los problemas del futuro no pueden ser tratados simplemente con las soluciones del pasado" y subrayó que para devolver una prosperidad sostenible a la sociedad se debe estar preparado para una reforma fundamental de cómo funcionan y compiten las economías en el entorno global, para lo que sugirió "resucitar a algunos economistas difuntos...y leer su obra cuidadosamente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario